**Dipu Expo
**Dipu Expo DFG

Según ha explicado la institución foral, está formada por una serie de paneles con fotografías, documentos textuales y películas e incluirá además documentos originales que se conservan en los archivos. La exposición muestra el origen de ocho disciplinas deportivas: atletismo, automovilismo, aviación, remo, esquí, hípica, montañismo y ciclismo.

El proyecto de exposición fue concebido en el marco de la colaboración iniciada en 2016 entre el Archivo de Navarra y el Archivo departamental de los Pirineos Atlánticos, orientado a la puesta en marcha de iniciativas de mediación cultural para la difusión y puesta en valor del patrimonio documental conservado en los archivos.

En 2018 se amplió el alcance a otros territorios colindantes con una invitación al Servicio de Archivos de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Archivo General de Gipuzkoa y Archivo de Protocolos de Gipuzkoa), al Archivo y a la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y al Archivo Histórico Provincial de Huesca. De este modo, la iniciativa tomó una orientación hacia la itinerancia, por lo que la muestra se exhibirá en distintos territorios a lo largo del presente año.

En cada uno de los ocho deportes que recoge la exposición se han inscrito las aportaciones documentales de cada uno de los territorios integrantes, sobre las que "se ha armado un discurso de continuidad, característico de la exposición, que abarca desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX".

Según ha detallado, hay actividades deportivas que "en origen fueron medios de transporte y en el tránsito del siglo XIX al XX se convirtieron en deporte", como son la hípica, el esquí, el alpinismo, el automovilismo, la aviación, el ciclismo, el atletismo o los deportes acuáticos.

La muestra ha estado previamente en el Archivo Departamental de Pau, en el archivo departamental de Baiona, en el polideportivo municipal Pío Baroja de San Sebastián y en el de Elgoibar y en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa en Oñati. Desde Tolosa la exposición se trasladará a Pamplona para finalizar en los archivos de Huesca.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.