Guardia Civil desmantela un grupo juvenil al que se le atribuye una quincena de robos en viviendas de Los Alcázares
Guardia Civil desmantela un grupo juvenil al que se le atribuye una quincena de robos en viviendas de Los Alcázares GUARDIA CIVIL - Archivo

El desarrollo de la investigación, enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', ha culminado con la recuperación de diversos objetos que, una vez identificados, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La operación se inició el pasado mes de diciembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de robos con fuerza cometidos en viviendas de Los Alcázares, unos hechos que habían originado cierta alarma social.

Los guardias civiles averiguaron que existía un patrón común en el 'modus operandi' empleado para acceder a los inmuebles, así como proximidad geográfica entre las viviendas asaltadas, todas ellas ubicadas en el casco urbano de Los Alcázares.

Los agentes recabaron los indicios necesarios y llevaron a cabo exhaustivas inspecciones técnico-oculares y otras indagaciones, lo que les permitió averiguar que tras estos hechos podía existir un grupo organizado dedicado al robo en viviendas.

Durante varios meses, la Benemérita estableció una serie de dispositivos policiales de discretas vigilancias en las zonas afectadas, lo que dio lugar a la identificación de varios jóvenes, la mayor parte de ellos menores de edad.

Después de varios meses de investigación y una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha detenido a los sospechosos y ha recuperado distintos objetos entre los que se encuentran pequeños electrodomésticos, herramientas y menaje de hogar.

Al parecer, el grupo juvenil ahora desmantelado había organizado un entramado delictivo cuyo principal objetivo era el robo de pequeños objetos, fáciles de transportar, del interior de viviendas.

Según se desprende de la investigación, para llevar a cabo sus acciones delictivas estudiaban minuciosamente los inmuebles, sus accesos y las posibles vías de escape.

Una vez determinada la viabilidad para llevar a cabo el robo, averiguaban los horarios y las rutinas de sus moradores para actuar en su ausencia, generalmente, de madrugada.

Para entrar en las viviendas forzaban puertas o ventanas e incluso trepaban mediante escalo hasta los pisos o terrazas superiores, con evidente agilidad, lo que les permitía acceder por las zonas menos protegidas y alejadas de la vista de posibles testigos.

Una vez en su interior, se 'hacían' con pequeños electrodomésticos, dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor con los que huían hasta un punto de encuentro donde se los repartían y gestionaban su entrega a otra persona, mayor de edad, supuestamente encargada de hacerlos llegar al mercado 'negro'.

El minucioso análisis de la información obtenida y los efectos recuperados han permitido relacionar a los arrestados con la presunta autoría de, al menos, 15 delitos de robo con fuerza en vivienda.

Además, se les atribuye el presunto tráfico de sustancias estupefacientes en lugares de concurrencia de jóvenes del municipio.La operación ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo, de índole juvenil, cuyos ocho integrantes han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en vivienda (15), daños (2), tráfico de drogas y receptación.

La Guardia Civil ha recuperado numerosos efectos, entre los que se encuentran pequeños electrodomésticos, herramientas y menaje de hogar que, una vez identificados por sus legítimos propietarios, les han sido devueltos.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de San Javier y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.