Podemos presenta 'Horizonte Bahía' para la generación de empleos dignos, verdes y estables en astilleros

  • Los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, José María González y Antonio Romero, y candidatos de Podemos San Fernando, Chiclana y Adelante El Puerto, Ernesto Díaz, y Elena Coronil y Alexandra Orgaz, respectivamente han presentado 'Horizonte Bahía. Transición a un empleo ecosocial', un estudio del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Autonomía Sur y sociedad civil de la Bahía, para la generación de empleos dignos, verdes y estables en los tres astilleros de la Bahía.
Cádiz.-26M.- Podemos presenta 'Horizonte Bahía', para la generación de empleos dignos, verdes y estables en astilleros
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Cádiz.-26M.- Podemos presenta 'Horizonte Bahía', para la generación de empleos dignos, verdes y estables en astilleros

En una nota, el alcalde de Cádiz ha señalado que desde que entraron en las instituciones hace cuatro años han defendido que la Bahía "no puede seguir condenada al paro estructural que se remonta a varias décadas atrás, justo cuando el gobierno del PSOE llevó a cabo la reconversión industrial que dejó tiritando a esta comarca y a los trabajadores, y más tarde, con las políticas del PP y sus promesas de carga de trabajo".

"Desde el primer momento nos pusimos manos a la obra en la búsqueda de soluciones sabiendo que el futuro de nuestra industria pasa por afrontar determinados retos del siglo XXI, como son el desarrollo de las energías renovables y el trabajo digno, estable y respetuoso con el medio ambiente, desestacionalizando la actividad en nuestra Bahía", ha asegurado.

Tras recordar que esta no es la primera propuesta, como las 123 que entregó en mano a la ministra de Transición Energética, Gonzáez ha indicado que el objetivo de este estudio no es otro que "crear empleo, generar puestos de trabajo dignos, verdes y estables y generar carga de trabajo que, además, no dependan de las migajas puntuales a las que nos tienen acostumbrados los gobiernos de turno".

El estudio va orientado además a la reducción de la subcontratación y apuesta por una mayor estabilidad de los trabajadores de la industria auxiliar de la Bahía, porque "los astilleros de la Bahía no pueden seguir dependiendo de los vaivenes políticos de los partidos que se van alternando en el Gobierno, no pueden depender de la desplanificación de la SEPI, ni de una carga de trabajo puntual, de esos famosos picos de sierra".

Por su parte, Antonio Romero ha destacado el carácter de Bahía que tiene el informe que incide en las potencialidades de los tres astilleros y las relaciones de colaboración que se deben dar entre ellos.

Como medidas alternativas, ha desgranado dos de las cinco claves que se recogen en el estudio, como son la construcción de cruceros y el desarrollo de la energía eólica marina. Dos actividades que "exigen una fuerte inversión de los planes industriales y partidas presupuestarias en los PGE que la acompañen pero que luego se traducen en puestos de trabajo", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que el estudio refleja el desarrollo de esta industria de cruceros que en 2017 supuso la construcción a nivel mundial de 13 barcos con una inversión de más de 5.800 millones de euros. Así las cosas, "cada crucero tiene un valor aproximado de 500 millones de euros y se generarían anualmente en la Bahía 7.000 puestos de empleo directos y 18.000 indirectos".

En cuanto al sector de la energía eólica marina, Romero ha recordado la necesidad de desarrollar este tipo de energía por el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y, sobre todo, por las potencialidades que genera esta zona no solamente para la construcción, sino también para la explotación de esta energía.

Según estudios del propio clúster marítimo naval, se habla de más de 10.000 puestos de trabajo sólo con la construcción que en los próximos años será obligatoria teniendo en cuenta el desarrollo de nuevas

plantas en Europa que generen 25 megawatios, y que actualmente se están haciendo en el Mar del Norte. "Nosotros tenemos más posibilidades incluso", ha insistido.

Para Romero, "está claro que la diversificación de la actividad es algo que llevamos años demandando y que depende de otras administraciones, pero desde los ayuntamientos de la Bahía no vamos a parar de exigir que devuelvan esa deuda histórica con esta tierra".

Por su parte, el alcaldable de Podemos San Fernando, Ernesto Díaz, ha explicado las otras dos claves que presenta este estudio para la diversificación de la actividad en la Bahía. Así, ha señalado que una de las alternativas reales que recoge el estudio es el reciclaje de buques, en este caso, para el astillero de San Fernando.

Según Díaz, esta es una parte completamente imprescindible del proceso vital de los barcos y que, a día de hoy, el 80 por ciento de esta actividad se realiza en Asia, sin criterios sociales ni medioambientales. "Si nosotros pudiéramos realizar esta actividad no sólo supondría la generación de puestos de trabajo, sino seríamos mucho más rigurosos y ambiciosos en términos ecológicos", ha afirmado.

Además, ha indicado que es una actividad que genera en el mundo mil millones de dólares, por lo que "no sólo es viable, sino también muy rentable económicamente". En este sentido, el dirigente isleño ha apuntado que Europa ha dejado abierta a los astilleros españoles a la realización de esta actividad.

La cuarta clave que recoge el estudio es la fabricación naval en fibra de vidrio que reduce costes, aumenta la resistencia de los cascos de los barcos y resulta más ecológica. Díaz ha destacado la especialización que requiere este tipo de construcción y que ambas son dos alternativas viables a la construcción militar y que genera más y mejor empleo que la industria militar.

Finalmente, el alcalde de Cádiz ha afirmado que "sólo los candidatos de Podemos y sus confluencias son los que están hablando en clave Bahía durante toda la campaña, porque el fin de la situación pasa por la búsqueda de soluciones conjuntas y por un futuro común para la Bahía de Cádiz".

"Frente a las promesas electorales, lo que hemos hecho hoy es poner encima de la mesa soluciones, hechos, una hoja de ruta a seguir frente a la falta de planificación de la Bahía de Cádiz y del sector naval en particular", ha concluido.

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