En concreto lo que ha provocado la reacción "más airada" por parte del sector ha sido "la falta de pudor del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) y sus máximos representantes" puesta de manifiesto en un comunicado realizado este martes sobre la situación de las pasarelas y accesos a las playas además de la señalización turística, ha informado la Asociación en una nota.

Esta reacción viene precedida de numerosos intentos por trabajar internamente en la resolución de los problemas detectados a finales de la temporada pasada, allá por el mes de octubre del año pasado, sin que hasta el día de hoy no haya habido respuesta alguna a dichos asuntos.

Es más, la situación "se agrava en tanto en cuanto la supuesta solución de esos asuntos, como es la nueva señalización turística, se hace a través de la licitación de un concurso público que básicamente sirve para "privatizar" y por lo tanto suponer un coste añadido a las empresas". A todo ello recuerdan "el compromiso adoptado por el Ayuntamiento con el sector hotelero respecto de la reposición de las señales de manera gratuita que ha día de hoy se ha incumplido flagrantemente".

"Cuando desde el Ayuntamiento de Cartaya se alude a la conservación y mantenimiento de las pasarelas de acceso, se olvidan de las que dan servicios a los hoteles ubicados en el Rompido y en concreto en la flecha, ya que estas tanto el año pasado como este, han tenido que ser mantenidas y en ocasiones reparadas por los propios hoteles preocupados por la seguridad de sus clientes", dicen.

Abundando en el "abandono" que percibe el sector en esta zona, "de gran importancia turística para nuestro destino", recientemente, y ante la "inseguridad" que mantenían los accesos a algunas instalaciones turísticas, han sido "nuevamente los hoteleros los que han parcheado con asfalto frío algunas tramos de estos" atendiendo a la celebración de una convención de una marca comercial de motos en dichas instalaciones hoteleras que además de generar una "pésima" imagen del destino aportaba un grado de peligrosidad "inaceptable" para cualquier destino turístico.

"No solo el mencionado abandono se percibe del Ayuntamiento de Cartaya, si no que atendiendo a que el desarrollo de actividades vinculadas a la playa se realiza en el término municipal de Lepe, es necesario poner de manifiesto el olvido de este otro Ayuntamiento respecto de dotar ese espacio de la necesaria vigilancia y la prestación de servicios de socorrismo, o la limitación de zonas de baños para nudistas entre otras cuestiones relacionadas con la limpieza o el mantenimiento de dicho espacio año tras año", han aseverado.

Para finalizar, el sector quiere hacer un llamamiento a la "necesaria implicación de las administraciones para intentar romper con la estacionalidad". "No es comprensible" que a estas alturas se siga determinando por estas como el inicio de la temporada a mediadosdel mes de junio.

"Este es un mensaje que no admite ninguna duda -han remarcado- sobre la falta de sensibilidad y convencimiento en dotar de los servicios necesarios durante el mayor tiempo posible al objeto de garantizar un aprovechamiento óptimo por parte de los turistas", que en este espacio en concreto "mantienen una de las ocupaciones más altas fuera de lo que ellos denominan temporada alta".

"Es más que evidente que el esfuerzo realizado por el sector privado no sólo no se ve recompensado, sino que perjudica tanto el desarrollo de la actividad como la empleabilidad que genera esta", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.