El Instituto vasco Etxepare ha explicado, en una rueda de prensa en San Sebastián, que Eneka Fernández realizará una estancia de seis semanas en Wroclaw, y el objetivo de su proyecto será "elaborar un mapeo de la escena de la autoedición de la ciudad, identificar los problemas de individuos y colectivos que la conforman, y proponer un encuentro en el que buscar soluciones".

Raisa Álava, por su parte, realizará una 'study visit' o visita de estudio de 20 días a la ciudad donde, entre otras cosas, impartirá un taller de dos días.

La cooperación entre Wroclaw y el País Vasco comenzó en 2014 durante la preparación de la Capital Europea de la Cultura que celebraron la ciudad polaca y San Sebastián en 2016. Desde entonces, Wroclaw ha acogido a un total de 13 artistas vascos en el marco de AIR Wro, un programa gestionado actualmente por Culture Zone Wroclaw y con el que colabora Etxepare Euskal Institutua como legado de Donostia 2016.

De esta manera, el Instituto pone a disposición de los artistas vascos una plataforma para "su formación y para la difusión de su obra, y fomenta la movilidad, el diálogo intercultural y la colaboración internacional".

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

AIR Wro es un programa de residencias artísticas cuyo objetivo es "apoyar y promover las actividades de personas creadoras que trabajan en los ámbitos de la cultura y el arte interesadas en colaborar con comunidades locales y establecer relaciones culturales internacionales". El programa apoya a artistas que realicen proyectos sobre el concepto de identidad y cultura urbanas.

Las residencias artísticas de este año llevan por título 'Self-publishing laboratory (Laboratorio de autoedición)'. Esta práctica está ligada al diseño gráfico, la narración alternativa y la corriente del D.I.Y (Do It Yourself, o Hazlo Tú Mismo/a). "Además, la democratización digital, gracias a internet, ha brindado una gran plataforma a esos diseñadores y artistas para poder difundir sus trabajos", ha apuntado Etxepare.

El Laboratorio de Autoedición de esta edición de AIR Wro acogerá, además de los trabajos de Álava y Fernández, una residencia artística de la artista de Dresden Irène Mélix. Ésta estudiará los diferentes colectivos LGBTIQ de la ciudad de Wroclaw, y su historia.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.