El Gobierno se reúne con los profesionales de centros de servicios sociales publificados a través de la Fundación Gizain

  • Tras la asunción de la gestión de los servicios sociales públicos, desde el día 1 de mayo, por parte de la Fundación Navarra para la Gestión de Servicios Sociales Públicos, Fundación Gizain, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha mantenido una reunión de trabajo con los trabajadores de la fundación pública en su visita a los centros de servicios sociales de Tudela y Estella. El objetivo ha sido organizar la dinámica de trabajo de estos centros, y Laparra, además, se ha interesado por el funcionamiento de los equipos que los componen: equipos de inserción sociolaboral, de infancia y adolescencia, así como de violencia de género.
El Gobierno se reúne con los profesionales de centros de servicios sociales publificados a través de la Fundación Gizain
El Gobierno se reúne con los profesionales de centros de servicios sociales publificados a través de la Fundación Gizain
GOBIERNO DE NAVARRA
El Gobierno se reúne con los profesionales de centros de servicios sociales publificados a través de la Fundación Gizain

El vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, el director-gerente de la Fundación Gizain, Pedro Ardaiz, y la jefa de Sección de Atención Primaria y Comunitaria, Carmen Urra.

Laparra ha manifestado al personal de los centros su "satisfacción" por la labor que realizan y ha valorado muy positivamente el proceso de asunción de estos centros por parte de la Fundación Gizain.

Además de ese encuentro, se han mantenido contactos con los servicios sociales de base de las diferentes áreas implicadas (Estella y Tudela). En esa visita se ha presentado la nueva fundación pública, con el fin de comenzar a trabajar conjuntamente en el nuevo modelo de atención primaria, que integra a los servicios sociales de base y los centros de servicios sociales para la consecución de objetivos comunes. Los trabajadores han valorado positivamente el nuevo modelo de gestión y han manifestado su disposición e interés para participar en su desarrollo, ha informado el Gobierno foral en una nota.

FUNDACIÓN GIZAIN

La Fundación Gizain fue constituida por el Gobierno de Navarra el día 10 de enero de 2019, con el objeto de "revertir a la gestión y prestación pública varios servicios desempeñados hasta ese momento por entidades privadas".

Esta fundación va a asumir a lo largo del año 2019, de forma progresiva, varios servicios que se adjudicaron a terceros mediante contratación pública.

Los centros de servicios sociales - con los equipos de incorporación sociolaboral, atención a la infancia y a la adolescencia, así como atención integral a víctimas de violencia de género- han sido asumidos por la fundación el pasado 1 de mayo, siendo subrogadas 37 personas (17 en Estella y 20 en Tudela) que desempeñan su labor en los equipos mencionados. Los centros de observación y acogida, en el ámbito de la protección a la infancia y a la adolescencia lo harán en el segundo semestre de 2019. El primero de ellos, el COA de protección, está previsto que sea asumido por la fundación pública el próximo 1 de julio.

La especificidad de las funciones de estos servicios, como son el asesoramiento técnico, la homogeneidad en las actuaciones, la utilización de criterios, herramientas y metodología comunes en los servicios sociales de base y la valoración de las situaciones de desprotección en menores, ha explicado el Gobierno, hacen que desde el Departamento de Derechos Sociales se haya considerado conveniente la recuperación de la gestión de las competencias.

En todos los casos, ha continuado, "se trata de servicios que fueron concebidos para su gestión pública en la medida en que ejercen funciones de supervisión y coordinación de otros servicios públicos, caso de los centros de servicios sociales, y en otros son los responsables de la valoración técnica que la Administración debe realizar en los casos de desprotección de menores".

La fundación tiene encomendada la planificación y programación de los servicios, la gestión de los centros y servicios que dependan de la misma y la cooperación con aquellas entidades que mejoren la eficacia de la actividad.

El Departamento de Derechos Sociales ha encomendado a la fundación la gestión de los dos centros de servicios sociales existentes en Navarra: el del área de Estella (que funciona desde 2011) y el del área de Tudela (funciona desde 2012). Estas dos áreas aglutinan a 15 zonas básicas de servicios sociales de base.

Los centros cuentan con tres equipos: Equipo de Incorporación Sociolaboral -EISOL- (trabaja en la inserción sociolaboral de las personas excluidas socialmente o en riesgo de estarlo); Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia -EAIA- (equipo multiprofesional que apoya a los servicios sociales de base y especializados mediante el desarrollo de programas de prevención secundaria e intervenciones en infancia, juventud y sus familias); Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género -EAIV- (apoya y refuerza al servicio social de base e informa, deriva, asiste a las víctimas en las facetas económica, laboral y psicológica). Aunque la Comunidad Foral ostenta la titularidad de estos centros, la gestión y prestación de los mismos ha sido ejecutada hasta el 30 de abril de 2019 a través de la Fundación Pauma.

En 2018, los dos centros referenciados atendieron a 1.072 personas: 471 en Estella y 601 en Tudela, con un coste total de 1.340.545 euros.

En el detalle concreto, el centro de servicios sociales de Estella atendió en su equipo de EISOL a 140 personas; el equipo de EAIA a 148 menores de 81 familias y el EAIV prestó servicio a 183 mujeres suponiendo una inversión para el Departamento de 637.329 euros, ha precisado el Gobierno.

En el centro de servicios sociales de Tudela, el equipo de atención a la infancia atendió a 170 menores correspondientes a 97 familias; el equipo de incorporación sociolaboral trazó itinerarios laborales de 144 personas y el grupo de atención a mujeres víctimas de violencia de género apoyó a 287 mujeres, con una inversión pública de 703.216 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento