La Diputación aprueba una modificación presupuestaria de 3,8 millones para infraestructuras y equipamientos

  • MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)
Málaga.- La Diputación aprueba una modificación presupuestaria de 3,8 millones para infraestructuras y equipamientos
Málaga.- La Diputación aprueba una modificación presupuestaria de 3,8 millones para infraestructuras y equipamientos
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Málaga.- La Diputación aprueba una modificación presupuestaria de 3,8 millones para infraestructuras y equipamientos

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la portavoz de Ciudadanos en la institución, Teresa Pardo, han comparecido este martes para informar del acuerdo de modificación presupuestaria de 3,8 millones, un dinero que se destinará a "seguir mejorando los servicios que se prestan" desde la institución para equipamientos e infraestructuras sociales y culturales en la provincia.

Además, Salado ha informado de que la Diputación de Málaga ha reservado, además, 14 millones de euros del remanente de tesorería de 2018 para un nuevo plan de inversiones en los municipios y un millón de euros para el futuro tercer hospital de Málaga.

Esta reserva de 15 millones, ha subrayado, permitirá afrontar un Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles cuyo destino decidirá la próxima Corporación provincial que se constituya después del 26 de mayo. Salado ha indicado que tanto el PP como Cs "somos partidos de fiar", destacando que se deja esta reserva para el próximo mandato: "Siempre mirando el futuro y no hipotecándolo".

El presidente de la institución ha aludido a la "buena gestión económica" del equipo de gobierno del PP que ha permitido liquidar la deuda de 300 millones "heredada en 2011", con una Diputación entonces "totalmente quebrada". "Hemos hecho los deberes y seguimos dando la oportunidad a los municipios para seguir construyendo infraestructuras y dando servicios", ha apostillado.

La modificación que ha salido adelante este martes, con la abstención de IU Para la Gente y Málaga Ahora, supone incrementar la dotación para proyectos de la Senda Litoral en un millón de euros; otros 333.333 euros se dedicarán para la construcción de un centro social de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (Adipa); 225.000 euros se destinarán a actividades de Sabor a Málaga; 150.000 euros para el aumento de los patrocinios deportivos que sirven de promoción turística de la provincia; 75.000 euros para la marca Málaga de Moda y 80.000 euros para asesoramiento a los municipios a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario.

Por su parte, Teresa Pardo ha valorado que el acuerdo entre PP y Cs para el reparto del remanente "beneficia a la provincia, a los pueblos y a la ciudadanía". En el acuerdo aprobado se incluyen actuaciones como destinar 950.000 euros para conservación de carreteras, incluyendo la mejora de la vía de acceso al puente de El Burgo; y el aumento de las ayudas al tercer sector en 295.000 euros, a los que se añaden otros 200.000 euros para entidades que trabajan con personas enfermas de cáncer.

También habrá 200.000 euros para inversiones en el centro de atención especializada de la residencia La Vega de Antequera; 100.000 euros para equipamiento de bibliotecas municipales; 50.000 euros para los talleres de autodefensa de mujeres; 30.000 euros para estudios sobre la implantación de las residencias de mayores y centros de día en la provincia; 30.000 euros para la organización de la vuelta cicloturista en la red provincial de carreteras; 70.000 euros para llevar actividades culturales de La Térmica a la provincia; y otros 15.000 euros para asesorar a residentes británicos sobre el 'Brexit'.

El Patronato de Recaudación Provincial ha tenido en 2018 un remanente de 10,5 millones de euros; el Consorcio de Bomberos, de 6,1 millones y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de 2,4 millones.En este último caso, se dedicarán 600.000 euros para la renovación de los contenedores de residuos y otros 300.000 euros para iniciar el estudio y proceder al sellado del vertedero de Casarabonela. También se destinarán 150.000 euros para la depuradora de aguas residuales de Canillas de Albaida.

En el pleno de Diputación del mes de abril se aprobó otra modificación presupuestaria por importe de 19,6 millones de euros para distribución del remanente de 2018. En este caso, se acordó destinar 16,6 millones a un nuevo Plan de Asistencia Económica Municipal, de los que tres millones se dedican a las localidades afectadas por el temporal de octubre de 2018 y otros 3,6 millones para el arreglo de caminos rurales dañados.

Igualmente, otros tres millones de euros se emplearán como Fondo de Liquidez Provincial para aliviar los problemas de tesorería de los ayuntamientos, fondo que contempla ofrecer anticipos sin intereses destinados a pagar facturas anteriores al 31 de diciembre de 2018.

Salado ha subrayado los más de 500 millones de euros transferidos a los distintos municipios malagueños en estos años "y que ha supuesto generación de riqueza y empleo para la provincia". Además, ha incidido en que el equipo de gobierno del PP "deja los deberes no hechos sino súper hechos" y con un fondo de liquidez provincial para los nuevos ayuntamientos que se constituyan a partir del 26 de mayo.

En los mismos términos, la portavoz de Ciudadanos, ha incidido en que la Diputación se deja "más saneada" que en 2011 y con los deberes "hechos a presente y a futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento