El Sergas pagará a los hospitales que bajen los tiempos de espera

  • Sanidade dará un incentivo económico a los centros que agilicen las operaciones.
  • La espera media por una cirugía está en 84 días.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Nuevo plan para reducir la espera para operarse o para una consulta: los hospitales más rápidos tendrán una bonificación económica. Es la nueva estrategia de la Consellería de Sanidade para este año: a más rapidez y calidad del servicio, más dinero para el centro hospitalario.

Así se recoge en el Plan de Objetivos Estratégicos (POE) del Sergas para este año, que la conselleira, María José Rubio, ha presentado en Santiago arropada por responsables de centros de salud y hospitales de toda Galicia.

Recompensa variable

Accesibilidad y calidad son las dos cuestiones sobre las que se sustenta este plan. El objetivo es mejorarlas. Es decir, agilizar la atención al paciente sin que la calidad se vea mermada. Los hospitales que mejor respondan a este reto verán recompensado su esfuerzo con un incentivo económico.

Esta cantidad dependerá del presupuesto de cada hospital: será una cuantía que puede alcanzar hasta el 10% de la partida que el centro destina a asistencia y programas especiales. Así pues, se premiará más a aquellos hospitales con un mayor compromiso con la atención al paciente.

Con esta política de incentivos económicos la Consellería de Sanidade confía en lograr los objetivos que se ha marcado para el fin de la legislatura, en 2009: que los gallegos esperen para pasar por el quirófano tanto como el resto de los españoles, es decir, unas dos semanas menos. Eso serían «unos tiempos de espera equilibrados».

Al cierre de 2007 la espera media para cirugía estaba en 84 días. La Xunta quiere que cuando finalice este año sea de 78 ó 79 días y que la tendencia descendente se mantenga hasta 2009 alcanzando los 71 días, que es la media estatal actual.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento