Las consultas tendrán más sanitarios con más competencias para agilizar la asistencia

  • Los colectivos sanitarios y el Salud negocian el borrador de la nueva reestructuración de la Atención Primaria en Aragón.
  • El documento atribuye más competencias a las enfermeras para que puedan valorar a más pacientes de forma directa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Los centros de salud contarán con más médicos y con enfermeras con nuevas funciones y competencias para agilizar la asistencia y facilitar las consultas. El límite de pacientes por facultativo se reducirá (ahora hay muchos, sobre todo en Zaragoza, con 2.000 personas a su cargo), el personal de enfermería se reorganizará para poder asistir y valorar directamente a muchos enfermos (ahora lo hacen con los crónicos) y el proceso de admisión mejorará su burocracia.

Son algunas de las claves que se desprenden del nuevo borrador de reforma de Atención Primaria, que está pendiente de aprobación y aún debe contar con el visto bueno de las sociedades sanitarias de Aragón. El nuevo texto prevé una total reestructuración de los centros de salud para que ganen en autonomía y puedan optimizar la gestión de sus recursos.

En la práctica, la reforma establece nuevos límites en el número de pacientes que puede asumir cada sanitario y permitirá a las enfermeras valorar a determinados enfermos de forma directa, sin que sea necesario que pasen por la consulta del médico. Se establecen 1.500 tarjetas sanitarias por cada médico de familia, con un máximo de 1.700 a petición del centro (lo mismo para las enfermeras), y 1.000 para los pediatras, que pueden llegar a 1.200 si así lo solicitan los equipos directivos.

Una de las principales consecuencias de este plan, que se tendrá que poner en marcha de forma paulatina, será la necesidad de más personal para asumir los nuevos cupos. La admisión de los pacientes se realizará además de una forma más ordenada con una actualización de las historias clínicas más concisa y con una mayor presencia del personal de enfermería. Los enfermos podrán optar también a la libre elección de enfermera, como ya sucede con los médicos y los hospitales.

El texto, una vez aprobado, tendrá todavía que concretar aspectos como el presupuesto que se dedicará al plan o los números exactos de personal que serán necesarios para sacarlo adelante. "También habrá que determinar qué procesos podremos valorar las enfermeras y cómo se realizará", explica Marina Francés, presidenta de la Asociación de Enfermería Comunitaria Aragonesa.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento