26M.- El PP podría reeditar el pacto a la andaluza en Marbella al poder gobernar con Cs y Vox, según un sondeo

  • La actual alcaldesa de Marbella y candidata a la reelección por el Partido Popular, Ángeles Muñoz, podría reeditar el llamado 'pacto a la andaluza' de la Junta (PP-CS-Vox) a una semana de la celebración de las elecciones municipales del domingo 26 de mayo, según la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial entre los días 14 y 17 de mayo pasados, recogida por Europa Press.
26M.- El PP presentará la candidatura para que Marbella sea Capital de la Gastronomía en 2020 si gobierna
26M.- El PP presentará la candidatura para que Marbella sea Capital de la Gastronomía en 2020 si gobierna
EUROPA PRESS
26M.- El PP presentará la candidatura para que Marbella sea Capital de la Gastronomía en 2020 si gobierna

Los 'populares' tendrían la comodidad de estudiar hasta tres combinaciones diferentes de gobierno, según la información publicada por el diario. La primera sería la mencionada, con la suma de tres concejales de Ciudadanos y otros tres de Vox -como socio de gobierno o en apoyos puntuales, como ocurre en Andalucía-. El segundo escenario pasaría por un pacto con Cs y OSP.

La tercera, a priori la más remota, consistiría en una alianza PP-OSP con el apoyo de Vox, "algo que se antoja casi imposible, si se tiene en cuenta el rechazo frontal del partido de extrema derecha a las pretensiones segregacionistas de Rafael Piña sobre dotar de mayores competencias a San Pedro Alcántara", según la información publicada.

El PP sería la fuerza más votada, con 9-10 concejales -32,27% de los votos-; le seguiría el PSOE con una horquilla de 7-9 ediles (28,13%). Según la foto fija que representa este sondeo los socialistas no consiguen sumar hacia el centro, con Cs, ni tampoco a su izquierda, al desplomarse Izquierda Unida.

Vox podría convertirse en la tercera fuerza política de Marbella manteniendo una intensa pugna por décimas con Ciudadanos que ocuparía el cuarto lugar. El partido de Santiago Abascal irrumpiría en el Pleno de Marbella con dos o tres munícipes (9,66%), tan sólo ocho décimas por delante de Ciudadanos, que también contaría con dos o tres escaños (9,58%) de los sufragios.

Así, ambas formaciones (naranja y verde) tienen en cada caso dos plazas aseguradas en el próximo pleno, según la información de Marbella Confidencial. Sin embargo, en el caso de la formación naranja, la obtención del tercer concejal, que de acuerdo a los resultados del sondeo iría a parar en principio a la lista encabezada por María García, podría adjudicarse al PSOE si la formación de José Bernal consigue mejorar mínimamente el 28,13 por ciento de intención de voto que le asigna esta encuesta.

Se trataría de un caso parecido al de Vox, porque el tercer edil inicialmente asignado por la encuesta a los de Abascal podría peligrar, ante una eventual subida en porcentaje de votos de Podemos respecto al resultado dado en la presente encuesta -7,52 por ciento-.

Los de Pablo Iglesias serían la quinta fuerza en el municipio y de su representación actual de dos concejales podrían irse a tres. Le sigue Opción Sampedreña (OSP) con una horquilla amplia de 1-3 (6,77%), según el sondeo, que apunta que Izquierda Unida estaría entre con 0-1 y la sorpresa la protagoniza UCIN-'Marbella se queja', el partido que lidera el activista vecinal en redes sociales Diego Escalona, también con 0-1, pero con mayor porcentaje de voto que IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento