No hay pruebas de que el Duque de Edimburgo ordenase la muerte de Lady Di

  • Así lo ha afirmado el juez encargado del caso.
  • Tampoco estaban implicados los servicios de espionaje británicos.
  • Ahora los miembros del jurado deberán decidir un veredicto entre cinco diferentes.
El juez Scott Baker, a cargo de la investigación judicial sobre la muerte de Diana de Gales, afirmó hoy que "no hay pruebas" de que el Duque de Edimburgo o los servicios de espionaje británicos MI6 ordenaran la "ejecución" de la princesa.

El magistrado londinense hizo esa afirmación al presentar las conclusiones de la instrucción sobre la muerte de Lady Di y Dodi Al Fayed, antes de que los once miembros del jurado popular se retiren a deliberar el veredicto. "No hay pruebas de que el duque de Edimburgo ordenase el asesinato de Diana y no hay pruebas de que los servicios secretos o cualquier otro organismo del Gobierno lo organizaran", indicó el magistrado, echando por tierra las teorías de la conspiración esgrimidas principalmente por el padre de Dodi, Mohamed al Fayed.

El juicio, que comenzó en octubre pasado en el Tribunal Superior de Londres, llega ahora a su punto culminante, ya que el jurado popular, integrado por seis mujeres y cinco hombres, tendrá que decidir su veredicto entre cinco posibles, ninguno de los cuales contempla una posible conspiración para asesinar a la princesa ordenada por el duque de Edimburgo.

Los posibles dictámenes incluyen homicidio por imprudencia del chófer del vehículo de Diana y Dodi, lo que reflejaría así que el siniestro pudo estar provocado porque Henri Paul iba a gran velocidad y conducía bajo los efectos del alcohol.

Otros posibles fallos son homicidio por imprudencia de los vehículos de los "paparazzi" que perseguían el Mercedes de la pareja, homicidio por imprudencia tanto de estos últimos como de Paul y muerte accidental. El jurado, que podría emitir su dictámen esta misma semana, puede optar por un veredicto abierto si cree que no hay pruebas para sustentar ninguna de las otras posibilidades.

Las teorías de Mohamed Al Fayed se derrumban

No hay pruebas de que el duque de Edimburgo ordenase la ejecución de Diana

El juez agregó que las teorías de la conspiración argumentadas por el dueño de los grandes almacenes Harrods, el millonario egipcio Mohamed Al Fayed, no han tenido fundamento.

Concretamente, el multimillonario egipcio, dueño de los grandes almacenes Harrods, siempre ha mantenido que su hijo y la princesa fueron "asesinados" por el MI6 (servicio de espionaje exterior británico) siguiendo instrucciones del duque de Edimburgo porque Diana estaba embarazada de su hijo, un musulmán, y la pareja tenía planes de boda.

"No hay prueba alguna" para apoyar la afirmación de Al Fayed, afirma el juez.

Durante los últimos meses, más de 250 testigos prestaron declaración, tanto en el mismo tribunal como a través de videoconferencia desde el extranjero. El resumen del caso es la fase final de un proceso judicial que empezó hace seis meses y con el que se quiere esclarecer la muerte de Lady Di y su novio, quienes perdieron la vida cuando el automóvil en el que viajaban se estrelló contra una columna del túnel bajo el puente del Alma, en París, el 31 de agosto de 1997.

Dos investigaciones previas -una francesa y otra británica, realizada por Scotland Yard- concluyeron en su momento que la pareja perdió la vida en un accidente trágico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento