La próxima semana se desarrollará una iniciativa preventiva e informativa sobre el uso de la bicicleta

  • Durante la próxima semana, entre los días 20 de mayo, lunes, y el domingo día 26, va a desarrollarse una iniciativa informativa, formativa y divulgativa sobre el uso de la bicicleta. Se centra en el ámbito urbano y serán las policías locales y municipales, y en su caso la Policía Foral, quienes realicen los controles.

La iniciativa se incluye en el Plan de Acción 2019 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial (ENSV) del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del que es responsable la consejera María José Beaumont.

Durante los siete días se establecerán puntos de control de una hora de duración, uno en el turno de mañana y otro en el de tarde. Estos puntos se establecerán en aquellos lugares donde la experiencia de los agentes de policía, como conocedores del entorno en el que trabajan, indica que habitualmente transitan usuarios de la bicicleta.

Los agentes comprobarán en los controles si el ciclista lleva casco, y si no es así, se asegurarán de que tiene más de 16 años. También vigilarán si se usa el teléfono móvil mientras se circula en la bicicleta, o si se utilizan reproductores de sonido con auriculares durante la conducción, ha explicado el Gobierno de Navarra.

En el caso de que el ciclista muestre síntomas de embriaguez, se le podrá realizar la correspondiente etilometría.

Aunque los controles están previstos en horario diurno, si se observa ausencia de luces, tanto delantera como trasera, los agentes podrán interesarse por la razón de que no las lleve. En este sentido, está previsto que se reparta el folleto 'Vive en bici, de forma segura' junto con luces que proporcionará la ENSV.

Asimismo, los agentes que participen en los controles transmitirán a los ciclistas consejos para ayudar a aumentar su nivel de seguridad, como el uso de vestimenta clara y colores vivos, preferiblemente con elementos reflectantes y ajustada al cuerpo para evitar que se enganche con elementos de la bicicleta, además del respeto a las normas de tráfico y las específicas para los ciclistas.

La ENSV señala que la bicicleta "es un medio de transporte limpio, rápido, barato y sostenible, y su papel en la movilidad de muchas ciudades del mundo aumenta cada año". En Navarra, "cada vez más personas practican ciclismo, lo que conlleva un incremento del número de siniestros en los que se ven implicados ciclistas, los más vulnerables. Por ello es necesario extremar las precauciones y realizar este tipo de iniciativas divulgativas", ha resaltado el Ejecutivo foral.

El objetivo de la acción que va a desarrollarse a lo largo de la próxima semana es la prevención de accidentes de tráfico en los que puedan estar implicadas bicicletas, formando e informando a los usuarios de las mismas y al resto de usuarios de las vías (peatones, conductores, etc.).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento