Socios del futuro gobierno de Pakistán entablan contactos con talibanes

  • Los ha iniciado el Partido Nacional Awami (ANP).
  • Los contactos se han iniciado con "tribus pastunes locales".
  • El nuevo Gobierno de Gillani les ofrece "deponer las armas".
Uno de los partidos del Gobierno de coalición acordado en Pakistán ha entablado contactos con líderes talibanes paquistaníes en busca de la paz en la región tribal fronteriza con Afganistán, reveló hoy la prensa.

Los contactos los ha iniciado el Partido Nacional Awami (ANP), una formación pastún laica que ha ganado la mayoría de votos en la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) y que participará previsiblemente en el Gobierno central de Pakistán.

El secretario de información del ANP, Zahid Khan, precisó al rotativo "Dawn" que los contactos se han iniciado "sólo" con los talibanes "locales", en referencia a los líderes de las tribus pastunes paquistaníes, y no a los afganos. Según Khan, el futuro jefe del Gobierno de la NWFP, Amir Haider Hoti, "anunciará formalmente las modalidades de las conversaciones después de asumir el cargo", cosa prevista para el próximo martes.

De acuerdo con fuentes del ANP, los talibanes paquistaníes se han mostrado dispuestos a negociar. El nuevo primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Gillani , ofreció ayer negociaciones a los insurgentes paquistaníes que "estén listos para deponer las armas". Además de asumir el Gobierno de la NWFP, el ANP tendrá dos carteras en el Ejecutivo de Guilani, cuyos ministros juran previsiblemente mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento