Arrain Azoka de Bermeo celebra este fin de semana su 25 aniversario con un amplio un programa de actividades y 21 stands

  • La Arrain Azoka de Bermeo, que este año celebrará su 25 aniversario, ofrecerá un amplio programa dirigido a personas de todas las edades desde este viernes, 17 de mayo, y durante todo el fin de semana, con 21 stands en los que las empresas expondrán sus productos para su degustación y venta, al tiempo que dará a conocer el mundo marítimo, según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno en un comunicado.
Arrain Azoka de Bermeo celebra este fin de semana su 25 aniversario con un amplio un programa de actividades y 21 stands
Arrain Azoka de Bermeo celebra este fin de semana su 25 aniversario con un amplio un programa de actividades y 21 stands
AYUNTAMIENTO DE BERMEO
Arrain Azoka de Bermeo celebra este fin de semana su 25 aniversario con un amplio un programa de actividades y 21 stands

El proyecto Bermeo Tuna World Capital (BTWC), la sostenibilidad y la solidaridad tendrán una presencia muy importante en la Arrain Azoka de Bermeo, el mejor escaparate del patrimonio marítimo, cultural, económico y gastronómico de Bermeo.

La Feria de Pescado contará en el parque con una carpa de 300 metros cuadrados denominada Bermeo Tuna World Capital (BTWC), en la que se fusionarán tradición e innovación.

En este espacio participarán PIE-UPV, Eroski, Urdaibai Bird Center, Azti, Aranzadi, el Patronato de Urdaibai, Foro Marítimo, Hazi y las empresas presentes en la feria, que presentarán, entre otras actividades, la exhibición gastronómica de los cocineros de los atuneros de Albacora que mostrarán a los presentes cómo elaboran sus platos en alta mar. Los platos que se preparen en la muestra podrán ser degustados en la zona solidaria ubicada en la antigua cofradía de pescadores.

Asimismo, en el marco del compromiso de la Arrain Azoka con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, en el espacio de BTWC se presentarán durante estos tres días diferentes proyectos relacionados en estos temas.

De esta manera, el Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marina Experimental (Estación marítima de Plentzia PIE) ofrecerá diferentes talleres, Urdaibai Bird Center explicará de dónde proceden las aves del Puerto de Bermeo, Azti ofrecerá un taller sobre los residuos en el mar, se presentará la iniciativa 'Zero plastiko Urdaibai', y Aranzadi dará a conocer los resultados de la investigación sobre aves que realizó en la isla Izaro de Bermeo.

Además, por segunda vez, la Arrain Azoka forma parte de Erronka Garbia, que reconoce a aquellos eventos que integran medidas ambientales, mientras que Izaro Abesbatza, que también cumple 25 años, ofrecerá una actuación en este espacio.

Asimismo, el espacio BTWC acogerá, entre otros, talleres organizados con Eroski relacionados con la alimentación, talleres sobre el pescado organizados por Berton y dirigidos al público infantil, un taller de Bostale, la asociación de hosteleros del municipio, así como el acto de entrega de premios del concurso cuentos organizado por Serrats y BTWC.

Por otra parte, este sábado, 18 de mayo, se ofrecerán talleres infantiles de trabajos manuales destinados a niños de diferentes edades en Bekoportala.

ANTIGUA COFRADÍA DE PESCADORES

La Cofradía antigua de Bermeo volverá a abrir sus puertas y allí se podrá degustar atún a la brasa y marmitako con fines solidarios, ya que, el dinero recaudado se destinará a ayudar a familias con hijos con problemas de salud.

La Arrain Azoka de Bermeo acogera este año, por primera vez, otra iniciativa solidaria, impulsada por Arrain Azoka Elkartea y BTWC, que, en colaboración con la Asociación Contra el Cáncer y CiC Biogune, han puesto en marcha una campaña a favor de la investigación para hacer frente al cáncer.

Las personas que deseen participar sólo tendrán que hacerse una foto comiendo atún y subirla a las redes sociales (Instagram, Facebook o Twitter) con el hashtag #Bermeotunaminbiziarenaurka o #Bermeotunacontraelcáncer.

Por cada foto que se suba a las redes sociales, BTWC destinará un euro a la Asociación contra el Cáncer, que será destinado a financiar la investigación que realizará el centro CIC Biogune Ciberehd de Bizkaia para analizar los beneficios del consumo del atún en la prevención del cáncer de hígado.

Además, de manera lúdica, en diferentes escenarios de la Feria de Pescado, tales como la zona solidaria en la antigua cofradía de pescadores y la zona de degustación de pinchos, los asistentes contarán son photocall-es divertidos para sacarse fotos comiendo atún y subirlas a la redes sociales.

Por otra parte, en el parque Lamera se instalará una pequeña carpa, que contará con tres stands que ofrecerán diferentes tipos de comida: 'Gastronorte' que dispondrá de pinchos de pescado elaborados con nuestros productos y txakoli; Camus, con pastelería aplicada en conservas de pescado y marisco; y Rue del Percebe, en el que se podrán degustar percebes, quisquillas, caracolillos, nécoras, croquetas de percebe y hasta helado de percebe.

Entre otras actividades, en el marco de la Arrain Azoka se realizarán simulacros de venta de pescado, que únicamente se pueden ver estas fechas; salidas en barco; y entrada gratuita al Museo del Pescador.

Además, este año se podrá ver la exposición de arte realizada con latas de bonito del artista italiano Corrado Bonomi que podremos ver en la zona solidaria de la antigua cofradía de pescadores.

Asimismo, Ortuberen Lagunak ha organizado el sábado, 18 de mayo, una jornada de puertas abiertas de 10:00 a 14:00 horas en la embarcación Ortube, que forma parte de nuestro patrimonio, para que todas las personas puedan ver el gran trabajo realizado por las personas voluntarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento