El Parlament rechaza que Iceta sea senador
El Parlament ha rechazado que Iceta sea senador. EP

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el veto de ERC y JxCat a su designación como senador autonómico no le restará "un ápice de voluntad de hallar soluciones acordadas" a través "del diálogo, la negociación y el pacto".

"Sea cual sea el resultado de la votación, por doloroso que pueda parecer, no me restará un ápice de voluntad de hallar soluciones acordadas a través del único camino que tenemos, que es el del diálogo, la negociación y el pacto", ha asegurado el primer secretario de los catalanes.

Iceta ha pedido la palabra "por alusiones reiteradísimas" en el pleno específico que ha tumbado este jueves su designación como senador autonómico, un paso previo imprescindible para que pudiera convertirse en el próximo presidente de la Cámara Alta, tal y como le ofreció el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Después de que en sus intervenciones los grupos independentistas le hayan recriminado que los socialistas apoyaran la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia, Iceta ha recordado que la primera vez que habló del Senado en el Parlament fue cuando se ofreció "a acompañar a Puigdemont para evitar la aplicación del 155".

Con todo, ha manifestado su "respeto" hacia todas las opiniones políticas y ha lamentado que el próximo 21 de mayo el Senado se vaya a constituir con la ausencia de un senador socialista en representación de la Generalitat.

El PSC acusa ERC y JxCat de "tacticismo electoral"

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha acusado a ERC y JxCat de "volar puentes" de diálogo por "tacticismo electoral" con su veto a la designación de Miquel Iceta como senador autonómico, paso previo para que el líder del PSC se pueda convertir en el próximo presidente de la Cámara Alta.

¿Qué gana Cataluña impidiendo que Iceta sea presidente del Senado? Sean valientes, coherentes y responsables. En momentos como estos es en los que se tiene que demostrar valentía y no tacticismo", les ha interpelado durante su intervención en el pleno específico que este jueves decidirá si el primer secretario de los socialistas catalanes se convierte o no en senador.

Granados ha reprochado a las formaciones independentistas que "vuelvan a vulnerar derechos, a volar puentes y a ir contra el interés general", como ya hicieron en las jornadas del 6 y 7 de septiembre del 2017, cuando el Parlament aprobó las llamadas "leyes de desconexión" previas a la declaración unilateral de independencia.

La portavoz socialista ha insistido en que la elección de Iceta como sustituto del expresidente de la Generalitat José Montilla en el Senado no es algo que la cámara pueda decidir de forma discrecional, ya que a su entender solo atañe al PSC decidir quiénes son sus senadores autonómicos.

En este sentido, ha subrayado que, desde 1980, el parlamento catalán siempre ha avalado a los candidatos de los diferentes grupos al Senado, y ha agregado: "Esto no va de confrontación ni mercadeo, va de representación. Votar en contra de Iceta es votar en contra de la pluralidad de Cataluña".

"Vetar a Iceta es ir en contra del diálogo", ha resuelto Granados, que ha atribuido el bloqueo a la desginación de Iceta a la pugna interna de ERC y JxCat "para ver quién es más puro".

Los comunes deploran la "gesticulación" independentista 

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha deplorado este jueves la "gesticulación" de los grupos independentistas en el Parlament en contra de la designación de Miquel Iceta como senador, una posición que ha atribuido al contexto de la campaña del 26M.

En su intervención ante el pleno del Parlament, antes de la votación sobre la designación de Iceta, Albiach ha reprochado a los independentistas que el 4 de marzo del año pasado, aún en tiempos de aplicación del artículo 155 de la Constitución, votaran a Lorena Roldán, de Ciudadanos, como senadora autonómica, y en cambio ahora se nieguen a hacer lo mismo con el primer secretario del PSC.

Lo que "hasta ahora era un simple trámite que no generaba mayor discusión", ahora JxCat, ERC y la CUP lo han convertido en un motivo de bloqueo.
Una actitud que "seguramente tiene más que ver con la campaña electoral" por el 26 de mayo que con una "discrepancia ideológica".

Albiach ha reconocido la "brutal situación de excepcionalidad" que vive Cataluña, pero ha recordado que también la había durante el 155.

Ha reprochado a Iceta algunas de sus últimas declaraciones "incendiarias" que "no son propias" de él y ha denunciado que "los socialistas se han equivocado en las formas y los tempos", ya que "no están demostrando demasiado respeto por las instituciones".

Además, ha considerado "indignante y sorprendente" que PSC y ERC "ahora estén enfangados en la designación de un senador", por lo que ha pedido iniciar una "nueva etapa política de diálogo y acuerdos" que "deje atrás el simbolismo" y permita encarrilar una "resolución democrática del conflicto".

Calvo avisa a ERC que su veto a Iceta tendrá "consecuencias jurídicas"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido a ERC de que su veto a Miquel Iceta tendrá "obviamente consecuencias jurídicas" si bien ha precisado que el Ejecutivo continuará impulsando el diálogo político en el marco constitucional: "Lo que los demás no están haciendo".

En declaraciones en un desayuno informativo, Calvo ha advertido a ERC de que su decisión "va a ser la historia de una gran torpeza política" y ha explicado que los socialistas catalanes basarán su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en que "se rompe la proporcionalidad obligada que arrojaron las urnas de Cataluña para la representación de los senadores autonómicos".

Calvo ha recordado a ERC que su decisión además es "inútil", al tener el PSOE la mayoría absoluta en el Senado, por lo que ha garantizado que se "cumplirá el papel y la función que el presidente Sánchez tiene prevista".

Calvo ha lamentado que "muchos no hayan entendido el mensaje del 28 de abril, que fue un mensaje claro de que es necesario que la política española esté en la legalidad, el respeto y la capacidad de entendimiento".

A su juicio, esto no solo no lo ha entendido el independentismo, sino tampoco el PP y Cs, que "curiosamente vuelven a ir de la mano de los independentistas sin entender que la cuestión es defender la Constitución y la proporcionalidad en la cámara", ha criticado, tras recordar que también "fueron juntos al tumbar los presupuestos".

Convencida de que el veto a Iceta vuelve a demostrar que los socialistas "nunca jamás" han tenido "connivencia con los independentistas", ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, de que "no tenga la más mínima duda de que con sus resultados electorales está, ni de lejos, en condiciones de tumbar a Iceta, como él dice".

Sabrià ratifica el "no rotundo" a Iceta

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha ratificado el "no rotundo y nítido" ante los movimientos "turbios" del PSOE para situar a Miquel Iceta en el Senado, y ha recalcado al PSC: "De lecciones de cortesía y dignidad, ni una".

En el debate previo a la votación, Sabrià ha reiterado el "no rotundo y nítido ante movimientos turbios" del socialismo para designar a Iceta como senador con el fin de que presida la Cámara Alta.

Ante el ruego de cortesía parlamentaria por parte del PSC, Sabirà se ha preguntado "dónde está la cortesía con los diputados en la prisión" y ha alertado de que solo se podrá avanzar cuando "el diálogo sincero derrote la táctica electoral".

Esto, ha añadido, "no funcionará con el chantaje" de que "viene la extrema derecha" si ERC no vota los presupuestos del Estado, ni el "mister Marshall de venir a Barcelona a cambiar el nombre del aeropuerto, ni con un nuevo presidente en el Senado que sea catalán".

En este sentido, el dirigente de ERC ha remarcado que no van a aceptar la actitud "paternalista" de actuar con "chantaje": "De lecciones de cortesía y de dignidad, ni una".

Batet (JxCat) reprocha a los socialistas su "intrusismo parlamentario"

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha reprochado a los socialistas su "intrusismo parlamentario" para intentar, sin éxito, que Miquel Iceta fuera designado para el Senado: "Están demasiado acostumbrados a esto de que Madrid manda y Cataluña obedece", ha añadido.

En el debate previo, Batet ha justificado el 'no' a Iceta porque, si bien no ha puesto en duda que al PSC le corresponde poder designar a su senador, el Parlament también tiene su "soberanía".

En este contexto, ha reprochado a los socialistas que hayan querido aplicar "el intrusismo parlamentario del 155", al intentar que el Parlament avalara la designación de Iceta para que pudiera presidir el Senado, como deseaba el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez.

"Señor Iceta, está demasiado acostumbrado a esto de que 'Madrid manda y Cataluña obedece' y si no, el Tribunal Constitucional ya me lo arreglará", ha afirmado Batet, quien le ha reprochado asimismo su "cínico y falso diálogo".

Asimismo, ha recalcado al PSC que "la más antigua de todas las cortesías parlamentarias" es que este jueves estuvieran en el hemiciclo del Parlament "los 135 diputados", haciendo alusión a los parlamentarios ausentes por estar en la cárcel o por haber huido al extranjero.

Cs achaca el "fracaso" de Iceta a que sus "socios" lo han dejado "tirado"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha achacado este jueves el "fracaso" del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en su intento de ser designado senador, a que confió en sus "socios" independentistas, que al final lo han dejado "tirado".

En su intervención ante el pleno del Parlament, antes de la votación sobre la designación de Iceta, Carrizosa ha empezado recriminando a los grupos independentistas su veto a la designación de Iceta, con el que "las mayorías dejan sin derecho a las minorías", una situación que le ha recordado al punto álgido del 'procés', en septiembre y octubre de 2017.

Carrizosa ha explicado que su grupo no podía dar a Iceta un 'sí' "simbólico", pero sí le ha ofrecido su abstención con ánimo de demostrar que su intención no era bloquear la designación.

Una abstención que no le servía a Iceta, ya que el 'no' de los grupos independentistas hacía inviable su designación.

"Ustedes dependían de sus socios y les han dejado tirados", ha señalado Carrizosa, que ha acusado a los socialistas de haber "dinamitado los puentes con el constitucionalismo" y de haberse abrazado a los independentistas.

Tras este "fracaso", Carrizosa ha recomendado a Iceta que sea consciente de cómo los independentistas le "pagan todas estas concesiones" y "reflexione sobre el apoyo que el Partido Socialista ha ido recabando y pidiendo de los partidos separatistas".

"El separatismo no es de fiar, porque tienen un plan a largo plazo, no van a parar, quieren un Brexit para Cataluña, quieren sacarnos de España", ha denunciado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.