La candidata de Podemos-Equo Xixón a la Alcaldía de Gijón, Yolanda Huergo, se ha comprometido este miércoles a crear una comercializadora energética pública de energía renovable.

"Esta comercializadora suministraría, en una primera fase, a las instituciones municipales, para abrirla después a otras entidades y a la ciudadanía", ha apuntado Huergo, quien ha apostado por hacer de la ciudad un referente tecnológico en I+D+i.

Así lo ha indicado con motivo de la reunión, junto al también candidato de la coalición Juan Chaves, con la Asociación Cluster TIC de Asturias para presentarles sus propuestas en materia económica y de empleo con valor añadido.

Junto a esta iniciativa, se abriría una Oficina de Asesoría Energética con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, tanto en los ámbitos municipales como de las empresas que se quieran sumar al programa.

Esta Oficina, además, asesorará a la ciudadanía en relación a las grandes suministradoras. A la vez, asumirá las gestiones y costes derivados de que cualquier particular o grupo de particulares que ejerzan su derecho al autoconsumo energético puedan sacar rendimiento económico cediendo a la cooperativa energética su excedente de producción.

En materia de eficiencia energética, el papel de la administración consistiría en reutilizar las infraestructuras municipales para reducir la tarifa energética de hogares, comercios, hostelería, pymes y micropymes, e impulsar el desarrollo de

un modelo energético en colaboración con la Universidad y las empresas locales.

REFERENTE TECNOLÓGICO

"Venimos a generar las políticas y las sinergias que hagan de Xixón un referente tecnológico en Investigación, Desarrollo e Innovación y dinamizador de un empleo limpio y con valor diferencial", ha señalado Huergo.

Para conseguirlo, la coalición considera que es preciso "dar continuidad a la colaboración público-privada de los programas impulsados por el Ayuntamiento vinculados con Europa, el Cluster TIC, el Parque Tecnológico y la Universidad.

Todo ello para crear un tejido social, económico y empresarial que genere empleo de calidad y de valor añadido con la implicación de todo el tejido tecnológico que ya existe en Xixón y que realiza su actividad en torno al Cluster TIC", ha apuntado, por su parte, Chaves.

Para la coalición, el principal objetivo es la generación de oportunidades de empleo y auto empleo para las personas que estudian tanto en la Universidad como en centros de formación profesional. E

El papel de la administración, en este sentido, sería facilitar las infraestructuras que permitan generar valor para la creación de empleo de calidad, desde Gijón, para intentar evitar la fuga de jóvenes.

También han apostado por el Parque Tecnológico y del Mar en la nueva zona industrial de El Natahoyo. "Este desarrollo debe ponernos en la senda de la economía azul", han defendido, así como impulsar la creación de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación de generación centrífuga (spin-off) en las actividades de acuicultura, turismo costero, biotecnología, energía oceánica y explotación de los fondos marinos.

Huergo, a este respecto, ha abogado por instar al Principado a introducir los estudios de Ciencias del Mar en el campus de Gijón, como también tiene claro que el futuro del concejo pasa por las energías limpias; un sector que garantice un aire sano y sea también fuente de empleo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.