‘El silencio de otros’
Un fotograma del documental ‘El silencio de otros’. Semilla Verde Productions

La película española El silencio de otros, dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, logró este domingo el premio Platino al mejor documental, en la VI edición de los Premios Platino de cine iberoamericano celebrada en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, en la Riviera Maya del Caribe mexicano, que acogió estos galardones por segundo año consecutivo.

El documental, ganador de un Goya, fue filmado a lo largo de seis años, y acompaña a víctimas y supervivientes del régimen franquista involucrados en la denominada "Querella Argentina" que se puso en marcha el 14 de abril de 2010 ante los tribunales de justicia de Argentina.

Al recoger la estatuilla, Carracedo dijo que el documental es una "historia de solidaridad entre España y América Latina" y deseó que este galardón ayude a que el documental se puedadistribuir en Latinoamérica.

El documental competía con Camarón, flamenco y revolución (España), La libertad del diablo (México) y Yo no me llamo Rubén Blades (Panamá, Argentina, Colombia).

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.