"En España, el sistema fiscal no favorece a la investigación"

La religión y la ciencia no están tan separadas como se piensa. El científico Francisco Ayala, que desarrolla su actividad en Estados Unidos desde 1961, dio una conferencia en la Universidad de Vigo sobre la teoría de la evolución. Ayala fue ordenado sacerdote dominico y es catedrático en Ecología y Biología de la Evolución.

¿Hay diseño sin diseñador?

Yo intento dar a Darwin un papel diferente del que se le da habitualmente. La selección natural explica el diseño de los organismos: tenemos manos para coger y piernas para correr. Esto entra en conflicto la teoría del diseño inteligente y el creacionismo, que son corrientes muy activas en Estados Unidos de ciertos grupos como los pentecostales y los adventistas del séptimo día. Ellos dicen que si hay diseño, tiene que haber un diseñador, un dios y la ciencia lo prueba.

Su argumento…

La ciencia ni prueba la existencia de dios, ni el hecho de que no exista. La teoría del diseño inteligente no tiene contenido científico ninguno. Es mala biología  y es mucho peor para la religión porque si la teoría del diseño inteligente fuera cierta sería una blasfemia y dios sería un chapucero. Nosotros estamos diseñados con muchos defectos, por ejemplo: la mandíbula no es suficientemente grande para los dientes y nos tienen que sacar las muelas del juicio. Si estuviéramos diseñados por un ingeniero, lo echarían al día siguiente.

 ¿Qué explica la selección natural?

Que hay diseño pero no es inteligente ni planeado, sino que está controlado por la interacción de los organismos con el ambiente. Las variables genéticas ventajosas provocan mutaciones. Con la reproducción las mutaciones se asientan y se produce diseño. No es una mejora empezando desde el principio como diseñar un coche o un reloj. Esto ocurre como consecuencia del éxito y resulta el diseño pero no diseñador. El ojo está diseñado para ver pero no diseñado por alguien.

 ¿Han llegado a España las corrientes del diseño inteligente?

Hubo un esfuerzo hace unos meses. Un grupo intentó desarrollar una campaña presentándola en cinco o seis universidades como conferencias científicas. Al final tuvieron que desarrollarlas en lugares públicos porque se dieron cuenta de que no era ciencia. Aquí todo esto es aún muy reciente. Allí tratan de introducirlo en las escuelas como ideas alternativas a la evolución, pero no lo son, como tampoco lo son la brujería o la alquimia.

 ¿Hay punto de encuentro entre la ciencia y la religión?

No hay contradicción necesaria. La evolución es más compatible con la religión que el creacionismo.

 ¿Qué diferencias hay con Estados Unidos en materia de investigación?

Estados Unidos no se puede comparar con ingún otro país. Allí saben que la ciencia paga, compensa. En España hasta 1980 no se invertía casi nada, sólo el 0’4% del PIB, lo normal de los países en desarrollo. El gobierno socialista empezó a aumentar la inversión hasta el 0’9% del PIB. Hacia 1990 decían que iban a seguir ampliando pero se ha estancado y la inversión es baja. Ahora la intención es aumentar hasta el 2%, la media europea.  

 ¿Y las empresas?

En Estados Unidos la industria privada invierte mucho. De hecho, muchos de los premios Nobel de Física y Química se dan a personas que están en empresa privadas  Allí la desgravación fiscal ayuda, en España no hay nada de eso. Además, si las empresas españolas son conscientes de la necesidad de invertir en investigación, lo callan porque casi no invierten.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento