Canales de carne
Canales de carne GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

El acuerdo ha sido suscrito entre el comité de empresa de Cárnicas Cinco Villas, UGT FICA Aragón, CCOO Industria Aragón y la dirección de la empresa, afectando a más de 500 trabajadores de las diferentes cooperativas. Éstas tienen hasta el próximo 30 de octubre para regularizar la situación de todos los trabajadores con un calendario pactado mes a mes. Los primeros en junio.

El convenio de aplicación para estos empleados será el de la industria cárnica de carácter estatal, en todos sus conceptos. Además, se han pactado unas cantidades económicas adicionales en caso de despido en un plazo de tres años después de la firma.

Para UGT FICA y CCOO Industria es un día muy importante para los trabajadores de Cárnicas Cinco Villas, porque se han sentado las bases para terminar con un modelo laboral que, a su juicio, precarizaba las condiciones laborales de los trabajadores, recuperando derechos en materia de Seguridad Social, vacaciones, permisos retribuidos y derecho a desempleo, en definitiva, los mismos derechos que cualquier trabajador de cualquier empresa.

Este acuerdo culmina el trabajo de los dos sindicatos mayoritarios en el sector en Aragón, y que ha conseguido los objetivos que habían marcado para regularizar la situación de todos los trabajadores del centro de trabajo que Valls Company tiene en Ejea de los Caballeros.

Por un lado, se ha desterrado el sistema de autónomos del centro laboral de Ejea y, por otro, el Convenio Estatal para la Industria Cárnica será el de aplicación en todo el centro de trabajo.

La Federación de Industria Construcción y Agro de UGT Aragón y CCOO Industria de Aragón confían en conseguir en el resto de centros de trabajo de Aragón que todos los trabajadores del sector cárnico coticen en el régimen general y amparados por el convenio colectivo. En los próximos días se informará a todos los trabajadores en la empresa.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.