El horario del Cercanías a Fuengirola es el más rígido de toda España

  • Pasa cada 30 minutos, frecuencia que sólo ocurre entre Cádiz y Jerez.
  • En el resto de las ciudades donde funciona el servicio la frecuencia se adapta a las horas punta.
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Que se use más el transporte público es un reclamo de todas las administraciones públicas para quitar tráfico, reducir accidentes y que las ciudades sean más amables para el peatón. Pero pocos lo harán si en autobús o en el tren Cercanías tardan más en llegar. O lo que es peor, el servicio deja de funcionar a horas tempranas de la noche. Esta es una de las quejas de usuarios del Cercanías de Fuengirola (C1) y que aún sigue pasando cada 30 minutos. Esta frecuencia se ha mantenido casi inalterable en los 33 años que lleva funcionando. Pero más sangrante es el servicio a Álora (C2): entre 1.30 y 1.50 horas. Ambas líneas mueven al día 24.600 viajeros, el 95% de ellos van hacia la Costa del Sol.Y el servicio sale mal parado
si se comprara con la frecuencias de los cercanías de las diez provincias española. Para empezar la demora de 30 minutos entre un tren y otro un día laborable sólo ocurre entre Cádiz y Jerez, de Alicante a Murcia, y a Elche, se tardan 25 minutos.

El resto (exceptuando los trayectos donde el viaje dura más una hora) adapta los horarios a las horas punta. Se encuentran casos como en Barcelona, Bilbao, Oviedo, Madrid, San Sebastián y Sevilla donde la frecuencia oscila entre los cinco, diez, 15 y 20 minutos. En otros momentos del día llega a 30 y se va a una hora si va a localidades muy distantes.

Por vía única

Y a esta situación se ha llegado porque buena parte del recorrido entre Málaga y Fuengirola se hace todavía en vía única. Se han desdoblado parcialmente dos tramos (entre Campamento Benítez y Fuengirola) y pese a lo que se anunció, bajará a 20 minutos cuando acaben de soterrar las vías de ancho ibérico, previsto en octubre de este año. Y a quince, cuando se construya el nuevo trazado pro el aeropuerto (2010).

Y desde el 2 de abril para el usuario se añade una incomodidad: el cierre de las estaciones de Málaga Centro y Renfe durante un año. Se cogerá sólo en la estación María Zambrano.

Los trenes saldrán de sus cabeceras diez minutos antes mientras que el regional a Sevilla parará en Marchena.

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