Galicia tendrá como festivos propios en 2020 los días de San José y de San Juan, además del 25 de julio

  • La Xunta de Galicia ha propuesto el 19 de marzo y el 24 de junio, días de San José y de San Juan, como festivos propios en la comunidad para el año 2020, además del tradicional 25 de julio, Día de Galicia.

Así se establece en la propuesta de calendario laboral de 2020 que se ha trasladado al Consello de la Xunta de este jueves.

La normativa estatal, fijada por el Real Decreto 2001/1983, establece 14 festivos anuales de ámbito nacional no recuperables, remunerados y de carácter obligatorio.

De estos 14 festivos, dos son elegidos por cada ayuntamiento. De los 12 restantes, nueve son de carácter obligatorio y no sustituibles, a no ser que coincidan en domingo. Se trata del 1 de enero, el Viernes Santo (10 de abril en 2020), el 1 de mayo, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 y el 8 de diciembre y el 25 de diciembre.

Pero en 2020 hay dos festivos nacionales que coinciden en domingo, el 1 de noviembre, que es el día de Todos los Santos, y el 6 de diciembre, día de la Constitución. Por ello, estas dos jornadas serán sustituidas en Galicia por otros dos días festivos.

Según ha informado al término del Consello el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los festivos elegidos en la comunidad gallega serán el 19 de marzo, que es el día de San José (día del Padre) y que coincide en jueves y el 24 de junio, día de San Juan, que será miércoles.

Además, las comunidades autónomas también pueden sustituir otros tres festivos de carácter nacional, aunque en el caso de Galicia no se realicen modificaciones. De esta forma, se mantiene el 6 de enero, día de Reyes, que solo se cambia si coincide en domingo y el Jueves Santo (que en 2020 se celebrará el 9 de abril) y que tampoco se varía tradicionalmente.

Además, se le da opción a las comunidades para que elijan entre el 19 de marzo y el 25 de julio y, en este caso, Galicia siempre escoge el 25 de julio por ser el Día Nacional de Galicia, como quedó establecido por el Decreto 8/1978.

Informado el Consello de la Xunta, la propuesta de calendario laboral para 2020 tendrá que ser aprobada por el Consello Galego de Relacións Laborais. Posteriormente, cada ayuntamiento tendrá que determinar dos días festivos más para su localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento