La revisión de los niveles de líquidos (aceite y anticongelante), el estado de las correas, los neumáticos y los frenos y la línea del tubo de escape, que algunos talleres hacen gratis, otros la cobran a 26 euros. A pesar de las diferencias de precio, trabajo no les falta ya que a los zaragozanos les gusta revisar el coche antes de iniciar los viajes. El trabajo se duplica, según el presidente de la asociación del sector en la capital aragonesa (Atarvez), Agustín Lalaguna, que indicó que las revisiones sin reparación se realizan gratis por cortesía al cliente.

Pero en la práctica, no suele ser así, según pudo comprobar 20 minutos. Las revisiones básicas se cobran, de media, a unos 15 euros, aunque pueden llegar a los 26 euros. Si, además, hay que cambiar el aceite y el filtro, la puesta a punto supera los 60 euros.

En la mayoría de los establecimientos insisten en ver cómo está el vehículo antes de decir cuánto van a cobrar por el chequeo. Sólo uno (de los 10 consultados) se ofreció a revisar el coche gratis. Los horarios son limitados. Muchos de ellos cierran en sábado.

Los zaragozanos tratan de ahorrarse unos euros en el mantenimiento del coche (requiere unos 430 1/año). Mientras están en garantía (ahora ofrecen hasta 5 años) lo llevan a las casas oficiales, según Atarvez. Después, al taller más barato.

Unos 30 euros por  mano de obra

El coste medio de una hora de mano de obra en los talleres de Zaragoza ronda los 30 euros, según Atarvez. En ciudades como Pamplona o Vitoria llega a superar los 39 euros y en Bilbao y San Sebastián, los 34 euros.

2.348 quejas en Aragon en 2004

El Gobierno de Aragón tramitó el año pasado 2.348 quejas y reclamaciones por reparaciones de vehículos. De ellas, 103 se resolvieron en las juntas arbitrales que emitieron 38 laudos de obligado cumplimiento.

Presupuestos por escrito

Aunque los clientes tienen derecho a tener el presupuesto de la reparación por escrito (con doce días de validez), uno de cada tres se niega a redactarlo, según un informe publicado por la revista Eroski Consumer.

Información deficiente

Con frecuencia no aparece indicado el coste de la hora de mano de obra, los horarios, la existencia de un libro de reclamaciones y la garantía de la reparación (tres meses o 3.000 kilómetros).