El equipo de Atapuerca cree que el Homo Antecesor es nuestro antepasado directo

  • Los investigadores afirman que son "los padres de nuestro padres".
  • Creen que los restos de 1,2 millones de años hallados en los yacimientos de la sierra burgalesa son de la primera especie genuinamente europea.
El homínido más antiguo de Europa data de 1,2 millones de años. En la foto, una mandíbula.(FOTO:EFE)
El homínido más antiguo de Europa data de 1,2 millones de años. En la foto, una mandíbula.(FOTO:EFE)
EFE
El homínido más antiguo de Europa data de 1,2 millones de años. En la foto, una mandíbula.(FOTO:EFE)
El equipo director de las excavaciones de Atapuerca (Burgos) considera que el "Homo Antecesor ", al que corresponden los restos de una mandíbula de 1,2 millones de años encontrada el pasado verano en dichos yacimientos , es el antepasado directo del hombre actual.

Uno de los codirectores, Juan Luis Arsuaga, ha señalado este martes que el Homo Antecesor es "el mejor candidato para ser nuestro antepasado, y si alguien no está de acuerdo que demuestre que no es así".

La evolución no es algo lineal, sino muy ramificada, con dos o más especies existiendo de forma simultánea
Arsuaga ha señalado que con los hallazgos de diversas especies del género Homo en los últimos años está claro que
la evolución no es algo lineal, sino "muy ramificada, con dos o más especies existiendo de forma simultánea".

En este sentido, ha explicado que algunas de las especies son parientes del hombre actual y otras son antepasados directos, "los padres de los padres de nuestros padres", ha dicho, entre los que destaca el papel del Antecesor.

Otro de los codirectores de los yacimientos, José María Bermúdez de Castro, ha destacado que los restos de mandíbula fechados hace 1,2 millones de años, que han sido objeto de la publicación en portada en la revista Nature , corresponden a "la primera especie genuinamente europea".

Cronología de la evolución

"Se trata probablemente de la primera especie formada en Europa a partir de la salida de homínidos de África hace unos dos millones de años, aunque ahora falta por determinar con pruebas este origen y saber cuál fue su destino", ha precisado Bermúdez de Castro.

Por su parte, otro de los codirectores, Eudald Carbonell, ha trazado la cronología de la evolución a partir de la llegada, probablemente a Oriente Próximo, de una especie procedente de África, hace 1,8 millones de años. Esta especie africana se habría desplazado hacia Asia, dando lugar al Homo Erectus, y hacia el oeste, hacia Europa, donde se ha localizado al Homo Antecesor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento