UGT defiende que el sistema de control horario en el trabajo es 'el más flexible' de la UE
UGT defiende que el sistema de control horario en el trabajo es 'el más flexible' de la UE EUROPA PRESS

Álvarez se encuentra en Asturias con motivo de la entrega de los galardones 1 de Mayo que el sindicato otorga cada año en el Principado, y, tras una reunión con la sección sindical de UGT en Alcoa, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha criticado que la patronal critique la "rigidez" del control horario.

El problema, ha dicho, es que "desde que salió el Decreto hasta hoy, ninguna comisión de convenio colectivo se ha reunido para regular el control horario". Por ello entiende el líder sindical que la patronal "podría quejarse" si hubiese en estas mesas "posiciones antagónicas" sobre la medida, pero, ha criticado, "no se han convocado" precisamente "por culpa" de las patronales.

Este control, "que no introduce rigidez", servirá según Álvarez para "acabar con la explotación" y las horas extra que no se cotizan, así como con la "situación insoportable" de quienes están contratados a tiempo parcial y desarrollan jornadas completas.

A juicio del secretario general de UGT, a raíz de la demora en la celebración de las reuniones de las comisiones paritarias de los convenios, se ha generado una situación "innecesaria, anacrónica y estúpida" en la que las empresas todavía no están preparadas para la entrada en vigor de la normativa.

El líder del sindicato en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha constatado que en el Principado "muchas" empresas "tenían la esperanza" de que tras las elecciones hubiera un nuevo gobierno en España que decidiera anular este decreto y así no tener que aplicarlo en sus centros de trabajo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.