Antonio Camacho, coleccionista de relojes caros y con estudios sin finalizar

  • Coleccionaba relojes caros, trajes y gafas de Armani y obras de arte.
  • Su actual pareja es Laura García Morey, hija del cantante Jaime Morey.
  • Comenzó la carrera de Derecho, que no llegó a terminar.
Antonio Camacho (izda)durante la lectura de la sentencia. (Foto: Ángel Díaz / EFE)
Antonio Camacho (izda)durante la lectura de la sentencia. (Foto: Ángel Díaz / EFE)
EFE
Antonio Camacho (izda)durante la lectura de la sentencia. (Foto: Ángel Díaz / EFE)

Antonio Camacho (Madrid, 1966) era el apoderado y principal accionista de la Agencia de Valores Gescartera. Comenzó a estudiar Derecho, aunque no llegó a licenciarse. Era coleccionista de relojes caros, tenía coches de marca, una colección de trajes y gafas de sol de Armani, usaba corbatas Loewe y era coleccionista de arte. Se casó con Nuria Rodríguez el 3 de septiembre de 1994 en Cuenca. Se separaron en abril de 1999 y después conoció a Laura García Morey, su actual pareja, hija del cantante Jaime Morey.

Su trayectoria profesional comenzó en Barcelona, donde conoció a Pilar Jiménez Reyna y más tarde se trasladó a Madrid para entrar en la agencia de valores Gaesco. En 1990 empezó a trabajar en Bolsa Consulting, una empresa constituida por su padre José Camacho y a la que dos años después se le abriría el primer expediente.

Los Camacho fundaron Gescartera en julio de 1992.

El 'agujero' de Gescartera'

El caso Gescartera saltó a la luz pública el 15 de junio de 2001, cuando la agencia de valores fue intervenida por la CNMV, que descubrió que tenía un agujero patrimonial de 13.000 millones de pesetas, y afectó a 4.000 inversores.

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios dictó el 16 de julio de 2001 auto de prisión provisional incondicional para Camacho por su presunta relación en el agujero, a quien acusó de un delito de apropiación indebida y estafa.

Camacho ingresó en la cárcel de Soto del Real. La defensa de Camacho pidió la excarcelación de su defendido, pero fue rechazada. El 9 de abril de 2003, la juez Palacios decretó la libertad bajo una fianza de 3 millones de euros para Camacho. Sin embargo, en julio de ese año Palacios prorrogó en dos años su prisión preventiva porque consideraba que existían grandes riesgos de que se fugase.

El 7 de abril de 2003 Palacios rebajó hasta los 300.000 euros la fianza impuesta a Camacho. El 1 de julio de 2004, la juez finalizó la instrucción del caso y un día después Camacho salió de prisión tras completar el pago de la fianza.

Catorce días después la juez Teresa Palacios acusó de presuntos delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento público a Antonio Camacho y Pilar Jiménez Reyna y a otras doce personas.

El juicio oral comenzó el 17 de septiembre de 2007 y quedó visto para sentencia el 18 de diciembre. La Fiscalía pidió once años de cárcel por apropiación indebida y falsedad documental para el dueño de Gescartera, Antonio Camacho.

Durante el juicio Antonio Camacho aseguró que la CNMV sabía desde 1992 dónde estaba el dinero de los clientes de Gescartera y que, incluso, él y su entorno aportaron más de 19 millones de euros para hacerla viable.

Hoy la Audiencia Nacional ha condenado a Antonio Camacho a un total de 11 años de prisión -8 años por el delito de apropiación indebida y 3 años por falsedad documental-, y consideró responsables civiles subsidiarios a La Caixa y Caja Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento