Las obras del Edificio España acabarán en julio y el hotel abrirá antes de que finalice el verano

  • El inmueble contará con una terraza en la azotea y una zona exclusiva de 3.000 m2 para reuniones.
  • A pie de calle habrá una galería comercial con cinco espacios para negocios de moda o restaurantes.
El hotel del Edificio España contará con una terraza en la azotea.
El hotel del Edificio España contará con una terraza en la azotea.
RIU
El hotel del Edificio España contará con una terraza en la azotea.

El nuevo Edificio España, que contará con un gran hotel y una zona comercial, será ya una realidad el próximo verano. Las obras de rehabilitación del histórico rascacielos de la Plaza de España concluirán el próximo mes de julio, según ha asegurado este martes la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, después de dialogar con los responsables de los trabajos antes de realizar una visita al inmueble. "Ya está con el traje nuevo el Edificio España, que tanto ha dado que hablar", ha declarado a la prensa la regidora frente a los andamios del edificio.

La fecha concreta para la apertura del complejo se desconoce aún. Fuentes consultadas por 20minutos de la empresa Riu, propietaria de la mayor parte del inmueble, no han sabido precisar un día concreto. No obstante, todo indica que será a lo largo del verano. "Luego quedará todo el tema de concesión de licencias y demás, pero esperamos que la apertura sea más pronto que tarde", han explicado desde la compañía con sede en Palma de Mallorca. De momento, las reservas de habitaciones, solo están disponibles a partir del 1 de septiembre.

Para lo que habrá que esperar algo más es para la apertura de la galería comercial a pie de calle. Se trata de cinco espacios para negocios, como tiendas de moda o restaurantes. La comercialización la realizará la empresa Corpfin, que adquirió esa parte del inmueble por 160 millones de euros.

El grueso del edificio estará ocupado por un hotel de cuatro estrellas con 585 habitaciones, que se convertirá en el primero establecimiento urbano de Riu en España. El edificio contará también con una zona de restauración abierta al público en su zona más elevada. Tendrá dos espacios: en la planta 25 estará el sky bar cubierto mientras que en una planta más arriba, en la 26, habrá un sky bar con terraza y con vistas 360º grados. El complejo aspira igualmente a convertirse un referente para eventos en la capital. Por eso, dispondrá de 17 salas de reunionesque ocupan un espacio de 3.000 metros cuadrados. Solo su Sala Magna, con más de 1.600 metros cuadrados, podrá acoger a 1.500 personas.

La empresa Riu compró el Edificio España al empresario Trinitario Casanova el 1 de junio de 2017 en una operación en la que Casanova se lo había comprado el mismo día al grupo chino Wanda (accionista del Atlético de Madrid). Antes, el edificio fue propiedad del Banco Santander. Pese a que la cifra de compra del inmueble no ha trascendido (se habla de unos 300 millones de euros), la empresa hotelera sí que ha manifestado que realizará un desembolso total de 400 millones de euros entre la compra del edificio y las obras de rehabilitación necesarias.

Una operación en los tribunales

El empresario Trinitario Casanova mantiene en la actualidad en un juzgado madrileño una querella contra Riu relacionada con la operación de compra del edificio. Casanova sostiene que en el contrato de compra-venta se reservó una opción de compra por los espacios comerciales a pie de calle que no pudo ejercer debido a que fueron vendidos a Corpfin. Riu afirma que el papel del empresario en la operación fue solo de intermediario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento