PP aprueba en solitario la ley que permite a la Xunta eludir el "atranco" del Estado para invertir su superávit

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes, con los votos a favor del PP y la abstención de toda la oposición (En Marea, PSdeG y BNG), la ley que permitirá a la Xunta eludir el "atranco" del Gobierno central para invertir los 125 millones de euros de superávit de 2018.

En concreto, la norma incorpora, a través de un suplemento de crédito, unos 48 millones de euros a los Presupuestos autonómicos de este año, que son el resultado de destinar los beneficios de 2018 a reducir la deuda de la Comunidad.

El proyecto de ley ha sido defendido en la Cámara por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien ha valorado que, "gracias a la solvencia" del Gobierno gallego, Galicia cerró el pasado ejercicio con superávit "por primera vez desde 2002".

En la misma línea que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando presentó esta herramienta legal después de ser aprobada por su Ejecutivo, el conselleiro ha explicado que la "urgencia" con la que se tramitó la norma en el Parlamento se debe a que hay gastos, como las obras en centros educativos -prevén ejecutarlas durante el verano-, que "no pueden esperar" a que el Gobierno estatal autorice el uso del superávit.

Y es que, a pesar de que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de marzo el uso de, según calculó, 104 millones de superávit gallego, y de que el Congreso convalidase días después este decreto, Valeriano Martínez ha asegurado que con esta decisión la Xunta "seguía sin poder utilizar" estas cuantías en las "necesidades" de Galicia.

"Este Gobierno, desde nuestra autonomía, preparamos un mecanismo legal para utilizar el dinero de los gallegos en las necesidades de los gallegos" frente a los "atrancos" del Estado, ha asegurado, desgranando además que el suplemento a los Presupuestos aprobado permitirá dotar de 22 millones a la educación pública, otros 16 millones a sanidad, 6 millones a servicios sociales y 3 millones a infraestructuras.

EN MAREA VE LA LEY "UN TRUCO"

El diputado de En Marea Manuel Lago ha ironizado con que el PP "está en tiempos de rectificación" de su política presupuestaria: "El proyecto de ley dice lo que venimos diciendo la oposición, que los cursos para atender los servicios básicos de la sociedad son insuficientes".

Sin embargo, ha apuntado que ve "escasa" la cuantía que contempla el texto (48 millones) y que "no deja de ser una más de las numerosas modificaciones de crédito" de los Presupuestos autonómicos "que se hacen de forma ordinaria todos los ejercicios". Para Lago, el texto que lleva la Xunta al Legislativo es "un truco, un artificio, una artimaña, un ejercicio de ingeniería financiera creativa".

En este sentido, el parlamentario de En Marea ha afirmado que el "supuesto superávit del que presume" el Gobierno gallego sale de lo que "se dejó de gastar" en política de empleo, el apoyo a la economía social, a política de vivienda y al plan gallego de I+D+i. Por ello, ha instado al PP a "derogar", entre otras, la Ley 2/2011 autonómica que establece que "el pago de deuda pública de las administraciones gozará de prioridad absoluta sobre cualquier otro gasto".

Por su parte, el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha evidenciado que con este texto la Xunta "no modifica el gasto", lo que "quiere decir que no hay gastos adicionales", sino que los 125 millones "son recursos que ya tenía la Xunta al cierre del año pasado".

"Se retiran inversiones de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) y se destinan a otras cosas (...). Está bien, están bien las transferencias internas, en esto consiste el proyecto de ley. Por tanto, si estamos hablando de esto, hablemos de esto", ha aseverado.

Asimismo, Leiceaga ha defendido una enmienda a la totalidad de la norma para "reforzar" la inversión y multiplicar "por siete" la inversión en personal sanitaria, frente a un texto que ha tachado de "falacia" porque responde a una voluntad de la Xunta de "utilizar el suplemento de crédito en campaña electoral" y "hacer campaña" a favor de los candidatos del PP en las elecciones municipales del 26 de mayo.

"SOBREACTUACIÓN" DE LA XUNTA

También el BNG ha presentado una enmienda a la totalidad de la norma, puesto que el proyec, según ha expuesto al diputada Noa Presas, constata el "fracaso doble del marco político vigente" que, según ha denunciado, creó el Gobierno de Feijóo como "precursor de la austeridad" con la Ley 2/2011 autonómica a la que también se refirió el portavoz de En Marea en este debate.

Así, Presas ha evidenciado la "sobreactuación" de la Xunta al llevar al Legislativo una modificación de los Presupuestos con los que "quieren disimular haciendo que hacen" por los servicios públicos. "Ustedes fueron los primeros que, entre pagar a los bancos y pagar las nóminas de los profesionales de la sanidad, escogieron pagar a los bancos", ha afeado.

Por ello, ha apuntado la "mala gestión" del Ejecutivo de Feijóo no solo con los fondos del superávit, sino también con la propia norma, que "prevé gastos para 23 centros educativos, como si no hubiese más de 1.000" en toda Galicia.

Ante todas estas críticas, el diputado popular Miguel Tellado ha reivindicado a Galicia como "Comunidad cumplidora" de la regla de gasto y ha acusado a la oposición de "estar en contra de que se use el superávit en mejorar" centros educativos y la Atención Primaria". "¿De qué se nos acusa? ¿De celeridad y eficacia en nuestra gestión? Aceptamos la crítica", ha ironizado.

Así, el también secretario general del PPdeG se ha dirigido a Leiceaga para asegurar que si el PSdeG estuviese en la Xunta "este debate no se estaría produciendo" porque "no habría" beneficios. "¿Cómo van a entender ustedes el debate del superávit si son los del déficit y el endeudamiento?" ha esgrimido.

VOTACIÓN SOBRE SU TRAMITACIÓN POR URGENCIA

Antes del debate y la posterior aprobación del suplemento de crédito, se ha celebrado la votación sobre si esta ley se debería tramitar por la vía de la lectura única, algo que solo ha contado con el visto bueno de los populares porque la partida, tal y como ha dicho Tellado, serían destinadas a cuestiones "prioritarias".

En este sentido, el popular ha subrayado que los servicios jurídicos de la Cámara "avalaron el procedimiento de urgencia y lectura única" de la norma mientras que la oposición "creen que es mejor atrasarla" bajo la premisa del "cuanto peor, mejor".

El diputado de En Marea Manuel Lago, durante el debate para la aprobación del trámite de urgencia,

ha querido "alejarse" de lo que ha denominado "paripé" y "mitin de campaña del PP" y ha defendido la postura de su formación desde el escaño en vez de hacerlo desde la tribuna, que es lo habitual. "Claro que no existe ninguna razón para su lectura única y de urgencia", ha puntualizado.

Noa Presas, si bien ha indicado que el BNG "comparte efectivamente que existen urgencias sociales", ha rechazado que la ley de suplemento de crédito sea una "receta mágica" y ha criticado que la Xunta busque "réditos electorales a menos de 20 días de las municipales". "Toda la oposición se manifestó en contra del procedimiento, pero al Gobierno le es indiferente porque solo está al servicio de su agenda electoralista", ha añadido.

Por su parte, el portavoz socialista ha rechazado el proceso de lectura única por hacer "aún más complicado" la labor del resto de grupos de la Cámara y porque implica que la norma se apruebe a "dos días" del inicio de la campaña electoral. Según sus palabras, la vía de urgencia "agiliza la tramitación" de los textos pero, en este caso, "desvaloriza la labor del Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento