Las ventas de coches ecológicos en Salamanca crecen cerca de un 50%

  • Las ventas se han disparado gracias a la nueva fiscalidad verde.
  • Los grandes perjudicados han sido los todoterrenos, cuya venta descendió en Salamanca un 28,7%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

La nueva fiscalidad verde, que entró en vigor este año y que exime del Impuesto de Matriculación a los vehículos que emiten igual o menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, provocó un aumento de la demanda de turismos y todoterrenos más ecológicos de casi el 50 por ciento en Salamanca, con una cifra de 167 unidades vendidas hasta febrero, según un estudio elaborado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

El estudio, que analiza los efectos del nuevo Impuesto Ecológico sobre la demanda, constata que el comportamiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos computadas en estos dos primeros meses del año guarda una correlación directa con el tipo impositivo aplicado en virtud del nuevo impuesto, de forma que a mayor carga fiscal, se constata una mayor caída de las ventas en ambos segmentos.

En este sentido, las ventas de vehículos que acusaron mayores descensos en Salamanca fueron los situados en el último tramo del impuesto, con un retroceso del 56 por ciento. Por su parte, las matriculaciones de los vehículos situados en el segundo tramo de la tasa y gravados con un tipo del 4,75 por ciento cayeron un nueve por ciento.

Cambios en la ley

Según la Ley de Calidad de Aire, aprobada el pasado noviembre, los coches que emitan hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos del impuesto, que se sitúa en el 4,75 por ciento para automóviles que emitan entre 121 y 159 gramos de CO2 por kilómetro, en el 9,75 por ciento para emisiones de entre 160 y 199 gramos y en el 14,75 por ciento para vehículos que emitan de 200 gramos en adelante.

Por otro lado, el estudio de Faconauto asegura que los "grandes perjudicados" por la nueva fiscalidad verde fueron los todoterrenos, que venían siendo, hasta la fecha, los protagonistas indiscutibles del mercado, con crecimientos de ventas de dos dígitos gracias a su percepción de robustez, seguridad y estatus social. De esta forma, la entrada en vigor de la Ecotasa tiró a la baja, por primera vez en los últimos cuatro años, las ventas de vehículos 4x4, protagonizando un descenso del 28,7 por ciento en Salamanca en los dos primeros meses del año.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento