Arrels Fundació lanza cinco propuestas a los alcaldables de Barcelona para afrontar la situación de los sintecho

  • Arrels ha creado la guía 'Vivir en la calle en Barcelona' con 70 recursos para las personas sin hogar.
  • En el año 2018 la fundación atendió a 1.360 personas que buscaban una ducha, comida o alojamiento.
Usuaria del Piso Cero de la Fundación Arrels.
Usuaria del Piso Cero de la Fundación Arrels.
Fundación Arrels
Usuaria del Piso Cero de la Fundación Arrels.

La Arrels Fundació orienta cada día a entre cinco y seis personas que viven en la calle y que no saben donde pedir ayuda ni donde acudir para cubrir sus necesidades básicas. En el año 2018 la fundación atendió a 1.360 personas que buscaban una ducha, comida o alojamiento.

Ante esta situación, Arrels ha creado la guía práctica Vivir en la calle en Barcelona, destinada a las personas sintecho y también a todos los ciudadanos preocupados por la situación. Además ha lanzado cinco propuestas claras a los alcaldables de Barcelona para afrontar la realidad de las personas sin hogar de cara a las elecciones municipales del 26-M.

La presentación ha estado a cargo este martes de Ferran Busquets, director de Arrels Fundació y de Carlos G, asesor de la guía práctica.

Busquets ha afirmado que no se destinan suficientes recursos para las personas que duermen al raso. "¿Cómo es posible que tengamos que hacer una guía para sobrevivir en la calle?, esto es un ejemplo de fracaso de ciudad, pero la realidad es la que es, y tenemos 1.000 personas durmiendo en las calles de Barcelona", ha afirmado el director de la fundación.

En el 2015 la fundación propuso cinco medidas políticas para mejorar la situación de los sintecho, pero cuatro años después, no se ha conseguido alcanzar ninguna propuesta y la valoración es muy negativa. 

Un 45% más de sintecho en las calles de Barcelona en 10 años

Entre los años 2008 y 2018, el número de personas adultas que viven en las calles de Barcelona ha aumentado en un 45%. Delante de esta situación el gobierno resultante tendrá que afrontar la situación de las personas sin hogar: un millar de personas viviendo en las calles, más de 2.100 durmiendo en recursos públicos y privados y 500 en asentamientos irregulares, según los datos del recuento realizado en mayo de 2018.

Este año, piden a las administraciones que colaboren con las entidades privadas para hacer frente a esta situación. Arrels Fundació lanza ahora cinco retos a todas las formaciones políticas que se presentan a las municipales de este año.

En primer lugar, piden más vivienda pública para las personas que viven en la calle. Más facilidades para que las personas sintecho puedan acceder a este tipo de hogares, promociones específicas de vivienda que tengan en cuenta la realidad de estas personas y colaboración entre administración y entidades sociales para ampliar el número de viviendas que siguen el modelo Housing First.

Pequeños albergues en cada barrio

En segundo lugar, exigen menos albergues y más espacios de baja exigencia, como es el caso de Piso Cero de la fundación. La lista de espera de los albergues de libre acceso es de meses y están situados en la periferia de la ciudad. Arrels propone abrir espacios pequeños en cada barrio para que las personas se sientan seguras y puedan entrar con sus pertenencias.

La tercera propuesta es mirar más allá del termómetro, dejar de centrar esfuerzos en la operación frío y apostar por una vivienda estable.

El cuarto es la ordenanza de convivencia respetuosa. Actualmente, según la fundación, no se respetan los derechos de las personas sin hogar y se criminalizan algunas de sus actividades.

Más coordinación entre las entidades y la Urbana

La última propuesta habla de menos intervención policial y más intervención social. Arrels propone más coordinación entre Guardia Urbana, servicios sociales y las entidades que conocen esta problemática y formación específica por parte de los cuerpos policiales para afrontar la realidad de las personas sin hogar.

En cuanto a la guía, Busquets asegura que es un fracaso social porque nos obliga a reconocer la situación existente, pero afirma que también es una herramienta muy útil para las personas sin un techo".

La guía tiene dos partes. La primera es un mapa de la ciudad de Barcelona con información útil sobre sitios para comer, dormir y ducharse. Y la segunda, 50 recomendaciones prácticas de personas que viven o han vivido en la calle y que han querido aportar consejos.

Censo anual la noche del 12 al 13 de mayo

Finalmente el director de Arrels ha explicado que la noche del 12 al 13 de mayo, la fundación recorrerá la ciudad de Barcelona para realizar el censo y así conocer la situación y el grado de vulnerabilidad de las personas que están viviendo en la calle. Busquets ha asegurado que es una buena fotografía de la realidad de los sintecho y que esta les ayuda a conocer el estado de la situación año tras año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento