Isabel Aizpún: "Parto de una crítica: la obsesión por el dinero"

  • La periodista publica su primera novela, 'Es el dinero, querida', la historia de dos mujeres opuestas pero movidas por un mismo interés.
  • "África es el tercer personaje del libro, no solo el escenario. Provoca toda la trama".
  • Isabel Aizpún firmará ejemplares en la Feria del Libro de Pozuelo este domingo, de 12.00 a 14.00 horas.

"No hay que escribir siempre dando consejos morales", asegura esta navarra, lo que no le resta profundidad a su novela sino que deja que el lector

juzgue por sí mismo. Es el dinero, querida (Liberman) relata la historia de dos hermanas mal avenidas que, tras diez años sin hablarse, viajan a África para conseguir la firma de su hermano y recibir la herencia. Sin escrúpulos, caiga quien caiga...

¿Cuánto hay de Marieta y cuánto de Rosaura en Isabel Aizpún?

Nada. Tan solo la observación de la realidad y de la gente. A mí me encanta observar, sobre todo a las personas. No me siento identificada con ninguna de las dos, han sido mis creaciones. Mi obsesión era atrapar al lector, que quisieran pasar a la página siguiente. Eso se consigue con personajes y aquí hay dos muy fuertes que se retroalimentan: ambas son implacables en su mismo objetivo, pero son completamente opuestas.

¿Responden a dos caricaturas de la mujer de hoy en día?

La palabra caricatura me parece muy acertada. Son dos personajes extremos y exagerados. Marieta es una señora tradicional, que lleva una vida aburrida, pero ella no lo es. Rosaura, una trabajadora que acaba por perder el control. Y, al final, lo que tienen en común es el dinero, como dice el título. Rosaura le da a las lentejuelas y la vida social; es su forma de brillar y destacar. Para Marieta, el dinero es el poder y su círculo de influencias. Como decía el autor israelí Yuval Noah Harari, Osama Bin Laden odiaba Estados Unidos pero que no tenía ningún problema con el dólar. Por tanto, el dinero es un lenguaje muy universal.

Según apunta la novela, ¿es la riqueza el origen y solución de los problemas?

No diría eso, pero sí que hay que saberlo encajar, porque en la vida ayuda mucho. Pero también se puede utilizar mal, como en el caso de las protagonistas.

¿Qué es lo más extremo que ha visto hacer por dinero?

No sabría decirte, pero he visto hacer cosas increíbles en los ambientes más dispares, desde aquellos con mucha popularidad hasta en otros más discretos y desapercibidos.

¿Provoca esta lectura una emoción que no tengan sus libros de viajes?

Sí, porque en mis libros de viajes cuento lo que veo y, aquí, lo introduzco directamente en una trama donde el escenario, África, provoca personajes y situaciones. En mi vida, he visto cómo este continente cambia a la gente: unos se quedan, como es el caso de Ricardo [el hermano de las protagonistas], y otros hacen lo que sea por volver. En este caso, ni a Marieta ni a Rosaura les ocurre. África es el tercer personaje del libro, no solo el escenario. Provoca toda la trama porque hace que las hermanas Lacalle viajen hasta allí.

¿Es la literatura una "cura a la desesperación", como apunta en la novela?

Sí, escribir y crear tu mundo propio, dejar escritas muchas emociones que te ocurran es un bálsamo y un refugio.

Y, ¿puede servir de entretenimiento o debe llevar consigo una moraleja?

No hay que escribir siempre dando consejos morales. Mi libro parte de una crítica: la obsesión por el dinero. Eso era lo que quería transmitir. Como me decía el editor: he sido muy buena con los personajes. No tenía una intención de hacerles un juicio moral tremendo y condenarles al infierno, pero sí hablo de hasta qué punto el fin justifica los medios.

La Feria del Libro 2019 abandera el feminismo. ¿Son Marieta y Rosaura un ejemplo?

El feminismo es más positivo que ellas. Hay personajes secundarios en la novela que me gustan más que las protagonistas, porque tienen mucho contenido. Por ejemplo, Mery [mujer de Ricardo] es más feminista, tiene ambición de superación y sale adelante sin machacar a los demás. O Laura, que es una mujer de su tiempo, inquieta, que busca su doctorado. En cambio, Marieta y Rosaura no son solidarias con las mujeres.

¿No tiene la historia un recorrido más profundo que lo que promete la portada?

Sí, puede ser. Es una portada muy aguda. Responde a mi intención de que fuera una novela ágil y divertida. Parece que va a ser más frívola, pero tiene mucho contenido y matices.

Isabel Aizpún

Nació en Pamplona (Navarra), en 1959. Es periodista y ha trabajado en distintos medios como la Agencia Efe, Radio Cadena y el Diario Ya. Actualmente es la directora de la agencia Global News Comunicación. Ha escrito varios libros de viajes y esta es su primera novela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento