En abril se pone por fin en marcha el nuevo sistema de recogida de basuras del Casco

  • La nueva ordenanza se anunció para enero pero ha sufrido retrasos.
  • La basura sólo se sacará de 21:00 a 23:00 horas, ni antes ni después.
  • La normativa afecta tanto a los residentes como a los comerciantes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.
Desde el ayuntamiento ya se han previsto medidas contundentes para que el casco esté de una vez por todas limpio.
Desde el ayuntamiento ya se han previsto medidas contundentes para que el casco esté de una vez por todas limpio.
Laura Gómez
Desde el ayuntamiento ya se han previsto medidas contundentes para que el casco esté de una vez por todas limpio.

Tras muchos intentos fallidos y retrasos continuos, por sin se pone en marcha la nueva Ordenanza de Limpieza Municipal para el casco histórico de Toledo. El nuevo sistema de recogida de basura entrará en funcionamiento el próximo 10 de abril, y constará de dos rutas de recogida a domicilio para los comercios, siempre y cuando la basura esté debidamente empaquetada.

Con el nuevo sistema, que afecta tanto a residentes como a comerciantes, la basura sólo podrá sacarse desde las 21:00 hasta las 23:00 horas. Las personas que no cumplan esta norma, serán multadas por los equipos de la Policía Local que patrullarán por el casco expresamente para este fin. Las sanciones, de acuerdo con la normativa, pueden ir desde los 60 a los 300 euros.

Conciencia ciudadana

Las dos rutas que recorrerán todo el Casco y recogerán la basura a domicilio de instituciones y comerciantes, lo harán a las 11.00 y a las 17.00 horas. Y es que el concejal de Gestión de Servicios del ayuntamiento de Toledo, Gabriel González, ha reconocido que "con el anterior sistema, como en teoría había varias recogidas, la gente sacaba la basura a todas horas, y a todas horas había basura".

Realizaremos una gran inversión en limpieza, pero también depende mucho de residentes y comerciantes

Para que los ciudadanos se hagan eco del cambio de normativa, varias personas realizarán una campaña de información puerta a puerta por cada domicilio del casco. Además, se repartirán 10.000 folletos informativos a los residentes y 1.500 a los comercios. También se repartirán un total de 21.500 imanes recordatorios con la inscripción de los horarios de recogida de basuras.

También tendrá lugar el primer bando del alcalde, Emiliano García-Page, en esta legislatura. Un alcalde que ha reconocido que "el Casco necesitaba cambios y reformas en la limpieza; vamos a realizar una gran inversión para que permanezca siempre limpio, pero no hay que olvidar que esto también depende mucho de los ciudadanos y sobretodo, de los comerciantes".

Y es que según García-Page "son los comerciantes los que, en el 90% de los casos, incumplen la normativa del horario". Eso sí, no se pretende que ésta sea una campaña sancionadora "sino mentalizadora, porque partimos de la conciencia y responsabilidad ciudadana, y está claro que la ciudad más limpia es la que no se ensucia; para eso hemos tenido muchas reuniones con comerciantes y hosteleros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento