En Marcha recupera "valores fundacionales de izquierda" frente al "neoliberalismo salvaje" que pone en peligro CyL

  • VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
26M.- En Marcha Recupera 'Valores Fundacionales De Izquierda' Frente Al 'Neoliberalismo Salvaje' Que Pone En Peligro Cyl
26M.- En Marcha Recupera 'Valores Fundacionales De Izquierda' Frente Al 'Neoliberalismo Salvaje' Que Pone En Peligro Cyl
EUROPA PRESS
26M.- En Marcha Recupera 'Valores Fundacionales De Izquierda' Frente Al 'Neoliberalismo Salvaje' Que Pone En Peligro Cyl

La coalición Castilla y León en Marcha ha subrayado la "necesidad" de "recuperar los valores fundacionales de la izquierda" de cara a las próximas elecciones autonómicas del domingo 26 frente a un "neoliberalismo salvaje" y un "capitalismo descontrolado" que "pone en peligro" la Comunidad.

Así lo ha subrayado su aspirante a la Presidencia de la Junta y cabeza de lista a las Cortes por Valladolid, José Sarrión, durante la presentación de la candidatura por esta provincia, en la que ha definido a la suya como "la única" en Castilla y León elaborada en su totalidad "por primarias abiertas".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sarrión ha insistido en que la recuperación de esos valores de la izquierda pasa "también por los procedimientos", por lo que ha defendido su apuesta por una democracia "radical" y "participativa" de acuerdo con las reivindicaciones que en su día hicieron nacer el movimiento 15M.

Tras subrayar que esta candidatura -en la que participan Izquierda Unida, Anticapitalistas, Alternativa Republicana y el Partido Castellano- se ha configurado "de abajo a arriba", se ha referido a ella como una "herramienta de transformación" cuyos integrantes suponen "un reflejo de la sociedad".

Asimismo, ha recalcado la "amenaza" que, a su juicio, supone para el medio rural las políticas neoliberales, frente a lo que considera necesario que de él salga "una voz nítida desde la izquierda".

COMBATIR LA DESPOBLACIÓN

Precisamente para combatir la despoblación, el candidato de En Marcha plantea tres grandes bloques de acción que pasan por la generación de empleo, la protección de los servicios públicos y la defensa del medio rural.

Aunque será previsiblemente a lo largo de esta semana cuando la coalición haga público su programa electoral -elaborado "de forma transparente, participativa y externa-, su candidato ha avanzado algunas de las líneas contenidas en estos tres bloques.

Así, en materia de empleo se busca "priorizar el rural" con una fuerte inversión pública orientada hacia el sector industrial, el cual hasta ahora se ha visto marcado por "multinacionales que vienen atraídas por subvenciones, pero que se marchan en cuanto éstas se acaban".

Además, ha apostado por un "empleo con derechos", dado que ahora "un 90 por ciento de los empleos que se crean es temporal y el 40, parcial", a la vez que se ha comprometido a "perseguir las horas extra no pagadas o mal pagadas", ya que en Castilla y León "no se pagan 45.000 horas extras a la semana", tal como ha alertado.

Por lo que se refiere a la protección de los servicios públicos, ha abogado por reformar la ordenación del territorio con una apuesta por la comarcalización, lo que permitirá "acercar a los municipios" las decisiones enfocadas a combatir la despoblación y, al mismo tiempo, "poner fin al caciquismo de las diputaciones". Esto conllevaría, tal como ha explicado, la elaboración de planes comarcales y descentralizados de empleo.

MACROGRANJAS

Finalmente, su programa contra la despoblación persigue "no fiar el futuro del medio rural al neoliberalismo" con la entrega de sus recursos a multinacionales de extracción de recursos minerales o la instalación de macrogranjas. Como ejemplo, Sarrión ha recordado que la desregulación del sector lácteo con el fin de las cuotas supuso el cierre de muchas pequeñas explotaciones mientras se pretende ubicar en la provincia de Soria una gran instalación con 15.000 vacas lecheras.

José Sarrión ha estado acompañado por el resto de integrantes de la lista por Valladolid, cuya número dos, María Victoria Moyano, ha apostado por llevar a las Cortes de Castilla y León "la realidad de los municipios".

Actual concejal en el Ayuntamiento de Laguna de Duero por Toma la Palabra, Moyano ha defendido que "otra manera de gobernar es posible" para que la Comunidad "reconozca las potencialidades de sus territorios", basada en la calidad de su agricultura o su patrimonio, en lugar de recurrir a proyectos mineros o macrogranjas.

Por su parte, la número tres de la candidatura, miembro de Anticapitalistas y actual procuradora por Valladolid del Grupo Parlamentario de Podemos, Adela Pascual, ha enfatizado la creación de esta coalición como un "paso importantísimo" para lograr que se organicen "las izquierdas".

Asimismo, ha recordado los "objetivos irrenunciables" que comparten las cuatro fuerzas integrantes de En Marcha en defensa de los público "sin paliativos" o la protección del medio ambiente con políticas "diferentes" a las "capitalistas" promovidas hasta ahora por "las élites".

Tras reconocer su "orgullo" por formar parte de esta lista, Pascual ha mostrado su esperanza en que la lista de Castilla y León en Marcha reciba "muchísimo apoyo" el próximo día 26 porque la Comunidad "se lo merece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento