Si no puedo dibujarlo...

<em>Mano, </em>obra de la artista Joana Cera.
Mano, obra de la artista Joana Cera.
<em>Mano, </em>obra de la artista Joana Cera.

«Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo». Frederic Montornés descontextualiza esta frase de Albert Einstein (1879-1955) para remarcar cómo el dibujo tiene la capacidad de expresarlo todo. Ante una creencia tan firme, ataca con un reto inagotable: comisariar una exposición que recoja la esencia de lo que somos a través del trazo sencillo.

Sus elegidos: Joana Cera (España, 1965) y sus superposiciones de capas de papel, cuyas transparencias «permiten que emanen imágenes, reflexionando sobre la experiencia a partir de su rastro»; Annie Pootoogook (Canadá, 1969) y su iconografía cotidiana, sencilla y emocional.

En otro extremo, aparentemente menos íntimo y más social, Muntean (Austria, 1962) y Rosenblum (Israel, 1962) y su análisis de la juventud desde la publicidad, la moda y los media, fenómenos que ya se han colado en nuestras venas. Por último, Ricardo Lanzarini (Uruguay, 1963) –cuya minuciosa obra se pudo ver en Arco – recuerda con su lápiz que el ser humano no es «ni un héroe, ni un santo, ni un genio, ni un rey», sino un ser anónimo a la espera.

Barcelona / MasArt Galería / Del 3 de abril al 16 de mayo / www.mas-art.net

Mostrar comentarios

Códigos Descuento