El pacto de gobierno marcará las decisiones sobre la ampliación del puerto

  • Este jueves se presenta el proyecto del puerto
  • El teniente de alcalde se reunirá con el presidente del puerto
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Los grupos municipales del PSdeG y del BNG afirmaron hoy que cumplirán "escrupulosamente" lo firmado en el acuerdo de gobernabilidad sobre el relleno del muelle del Areal, aunque no valorarán el proyecto de ampliación de esa zona portuaria hasta que no se presente de forma oficial, en la reunión del Consejo del Administración del Puerto, que tendrá lugar mañana.

El alcalde, Abel Caballero, recordó que la reorganización de los espacios portuarios es "una cuestión muy importante para la ciudad" y que la posición del Gobierno municipal está condicionada por el pacto de Gobierno. "El pacto es una ley para nosotros y lo vamos a respetar escrupulosamente", señaló.

"Damos por supuesto que lo vamos a cumplir", afirmó el regidor, al tiempo que precisó que la reordenación y ampliación de espacios portuarios "va más allá" porque están vinculadas al desarrollo económico de Vigo. Además, abogó por que las decisiones en relación con este asunto se tomen "con mucho sosiego y participación activa de todos los agentes sociales de la ciudad".

Pacto de gobierno

El acuerdo de gobernabilidad, firmado por PSdeG y BNG tras las últimas elecciones municipales, incluye un anexo que hace referencia explícita a cuestiones portuarias. En el pacto se especifica que el Concello reclamará la redacción del Plan de Utilización de Espacios Portuarios, la actualización del Plan Especial y la confección del Plan Director y Plan Estratégico.

En el caso de la ampliación del relleno del muelle de Areal, que según la primera propuesta podría ser de unos 80.000 metros cuadrados, socialistas y nacionalistas manifestaron en el acuerdo suscrito su "posición contraria a dicha ampliación y así se lo trasladarán a la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo".

Por su parte, el teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez, confirmó que mantendrá una reunión con el presidente del Puerto, Jesús Paz, para que le explique el proyecto --el BNG no tiene representante en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria-- y que, posteriormente, "se consensuará una postura común con el socio de Gobierno municipal".

No obstante, Domínguez recordó que "el pacto dice claramente que cualquier actuación tendrá una postura solidaria y conjunta de todo el Gobierno". Asimismo, añadió que el acuerdo es "explícito" y que el Ejecutivo local "actuará en base a lo firmado".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento