Málaga.- Mercamálaga se convierte en un centro de trabajo cardiosaludable tras instalar tres desfibriladores
Málaga.- Mercamálaga se convierte en un centro de trabajo cardiosaludable tras instalar tres desfibriladores MERCAMÁLAGA

De los tres desfibriladores, dos son fijos, y están instalados en los mercados de frutas y verduras, y de pescados y mariscos; y un tercero se han destinado a la unidad de vigilancia de Mercamálaga, que lo llevará de forma permanente en los vehículos del personal autorizado de seguridad.

Mercamálaga quiere de esta forma garantizar la seguridad en materia de salud de todas aquellas personas que puedan sufrir un incidente cardiovascular en sus instalaciones, teniendo el equipamiento adecuado en puntos claves de la instalación.

Además, cuenta en su Unidad Alimentaria con 100 empresas, que actualmente suman una plantilla de 1.271 trabajadores, a los que se suman más de 1.250 compradores que llegan diariamente al mercado mayorista.

La ubicación y la movilidad de estos dispositivos hacen que en menos de tres minutos se pueda realizar una atención inmediata a cualquier persona. El protocolo se ha completado con una formación vital básica al personal de Mercamálaga, así como a los agentes de seguridad de la empresa externa que se encarga de la vigilancia del mercado de mayoristas.

En total, ocho personas ya están capacitadas para realizar esta atención. Personas que estarán localizadas en todo momento, para saber su ubicación en caso de emergencia cardiovascular. El objetivo no es otro que el de formar a toda la plantilla.

Los desfibriladores, de tipo externos automáticos son equipos de tecnología sanitaria que, mediante la aplicación de un pulso de corriente continua al corazón, restablecen el ritmo cardiaco de una víctima de fibrilación ventricular.

Este equipo indica paso a paso el procedimiento para realizar una desfibrilación exitosa y segura para el paciente. Su mantenimiento se basa en un autoanálisis de componentes y circuitos al momento de encenderlo, con la finalidad de asegurar su correcto funcionamiento. Posee ventajas como son la fácil detección de ritmo cardiaco, desfibrilación automática segura o alta velocidad de operación entre otras.

Además, las instalaciones fijas tienen instalados botón de emergencias que, una vez pulsados, contactan directamente con urgencias sanitarias.

Desde la dirección de Mercamálaga se apuesta "por cualquier elemento que pueda hacer más segura la estancia de los usuarios -mayoristas, minoristas y resto de usuarios- en las instalaciones, haciendo de este recinto un lugar más seguro, incluso si se producen incidentes cardiovasculares. La formación y los protocolos de actuación son los complementos perfectos a estos equipos".

Consulta aquí más noticias de Málaga.