Zaragoza.- Guillén subraya en Épila la apuesta de Aragón por la agroindustria para asentar población en el medio rural
Zaragoza.- Guillén subraya en Épila la apuesta de Aragón por la agroindustria para asentar población en el medio rural CEDIDA

Guillén ha hecho este planteamiento en su visita a la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (VALGA), cuya decimoquinta edición se celebra hasta el próximo domingo en el secadero de la Cooperativa San Pedro Arbués de Épila con 60 expositores; 39 de ellos de la propia localidad.

Los objetivos de la feria, que este año alcanza su 15ª edición, son dar a conocer la producción agrícola, comercial y ganadera de Valdejalón, especialmente en un momento en que se ve potenciada con la próxima implantación de la plataforma agroalimentaria de BonÀrea.

El Gobierno de Aragón aprobó a finales marzo el Plan de Interés General Autonómico (PIGA) como paso previo a la ordenación urbanística detallada de las 242 hectáreas del complejo y autorizó el inicio de la licitación de la primera fase de las obras por 22,9 millones de euros.

Vicente Guillén, acompañado por el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, ha participado junto al alcalde de Épila, Jesús Bazán, en la apertura del certamen y, en una breve intervención, ha subrayado que junto a la producción hay que impulsar la transformación y la comercialización, en un modelo de economía circular, precisamente como el que desarrolla BonÀrea. El alcalde, por su parte, ha incidido en que esta cita pretende impulsar también la comercialización.

La primera jornada de VALGA ha contado también con la asistencia, entre otras autoridades, de la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, que ha agradecido la participación y ha defendido la vitalidad de los pueblos, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Martín Llanas, la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, o el coronel delegado de Defensa en Aragón, Conrado Caballero.

ALIMENTOS PARA 10 MILLONES DE PERSONAS

Aragón, con 1.308.728 habitantes según el padrón de 2018, produce en conjunto alimentos para unos 10 millones de habitantes, unas ocho veces más de lo que se consume en toda la Comunidad, ha recordado el consejero de Presidencia, por lo que ha destacado la necesidad tanto de apertura a mercados nacionales e internacionales como de establecer medidas para que el desarrollo sea sostenible en el tiempo.

En este sentido, ha recordado que el mismo día en que aprobó el PIGA de BonÀrea, el Gobierno de Aragón dio luz verde a un decreto sobre purines (residuos orgánicos) para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, particularmente de porcino, que representan un sector clave para el desarrollo del medio rural y la economía aragonesa.

La clave es el aprovechamiento del estiércol como fertilizante, lo que supone un impulso también a la economía circular en este sector, que en total representa el 5,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

La agroindustria en concreto emplea a 15.600 personas en Aragón y aporta más de un 3,6 por ciento al PIB regional. Las exportaciones suponen un 10 por ciento de todo el comercio exterior de la Comunidad, con 1.201 millones de euros. El consejero de Presidencia ha recordado a este respecto que el Gobierno de Aragón ha lanzado un plan estratégico demandado durante años por el sector para impulsar la promoción de los productos aragoneses.

"COMPARTE EL SECRETO"

Bajo el lema "Comparte el secreto", este plan tiene por objetivo potenciar la notoriedad de los alimentos producidos en Aragón con una seña de identidad común y favorecer así su comercialización a nivel nacional e internacional.

El presupuesto de este plan son 10 millones de euros entre 2019 y 2022, si bien en lo que va de legislatura el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición del sector agroalimentario en total 24,5 millones de euros para la promoción de los productos aragoneses.

El apoyo a la industria agroalimentaria ha sido una constante en esta legislatura con 127,5 millones en ayudas -103 línea de industria y 24,5 en promoción- y con la resolución de más de 200 expedientes, con el de objeto promover las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en las industrias agroalimentarias.

MODIFICAR LA PAC

Además, el consejero ha reiterado la demanda que el Gobierno de Aragón ha elevado al Gobierno español y a las instituciones de la Unión Europea para modificar la Política Agraria Comunitaria (PAC) eliminando los llamados derechos históricos que actualmente proporcionan subvenciones por explotaciones en desuso a "agricultores de sillón" en vez de facilitar como defiende la Comunidad la incorporación de los jóvenes al sector primario. El relevo generacional en el campo aragonés, ha insistido, es indispensable para dinamizar el medio rural y combatir la despoblación.

Precisamente la incorporación de jóvenes agricultores, junto a la modernización de explotaciones, la agricultura ecológica, las iniciativas Leader y los grupos de cooperación, son en Valdejalón las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Aragón que agrupan el mayor número de ayudas públicas en Valdejalón.

Las ayudas públicas comprometidas en la comarca hasta finales de 2018 suman 8,13 millones euros para 622 beneficiarios, si bien el factor multiplicador establecido con la iniciativa privada supone una inversión total de 16,11 millones de euros.

Estas ayudas del Programa de Desarrollo Rural han propiciado la creación de 81 puestos de trabajo en Valdejalón, 54 de ellos con la incorporación de jóvenes agricultores, de los que el 14,8 por ciento son mujeres. Igualmente se han creado 23 empleos directos (con el 39,13 por ciento de mujeres) mediante las iniciativas Leader y otros 4 en agroindustria.

10.000 METROS CUADRADOS

El espacio expositivo de VALGA ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados repartida en dos pabellones -uno ganadero y otro comercial- y una zona exterior para maquinaria agrícola, vehículos y atracciones y una carpa para diversas actividades.

En el pabellón ganadero destaca la exposición de ovino y caprino y también de razas autóctonas de vacuno, además de caballos, gallinas, conejos y otros animales. Como en anteriores ediciones, el Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza participa tanto en la exposición como en actividades de entretenimiento.

El pabellón comercial tiene un carácter generalista. Como en la anterior edición, la presencia en la Feria de BonÀrea será un punto de referencia, y se atenderán cuestiones sobre la instalación de servicios y actividades en torno a la implantación en Épila de este complejo, que -como ha recordado Guillén- el presidente de Aragón, Javier Lambán, equiparó en su momento en términos de empleo con "la Opel de la industria agroalimentaria".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.