La Universidad de Santiago cederá 300 bicicletas para Lugo y Compostela

La bicicleta, una solución ambiental para el transporte.
La bicicleta, una solución ambiental para el transporte.
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La bicicleta, una solución ambiental para el transporte.

La Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con la Xunta y la organización ecologista Verdegaia, pondrá a partir de hoy a disposición de los alumnos y profesores de los campus de Santiago y Lugo un total de 300 bicicletas con el propósito de fomentar el cuidado por el medio ambiente.

La vicerrectora de Calidad de la USC, Dolores Álvarez; la coordinadora del Plan de Desarrollo Sostenible de la Universidad, Dora Blanco; el director general de desarrollo sostenible de la Xunta, Emilio Manuel Fernández, y el coordinador general de la organización ecologista Verdegaia, Xan Duro, ofrecieron el lunes en Santiago una rueda de prensa para anunciar dicha iniciativa.

Bicis gratuitas Se trata de la segunda edición de esta campaña, que el año pasado cedió 60 bicicletas en los dos campus de forma totalmente gratuita y durante un periodo de tres meses.

Un total de 421 personas ya han presentado solicitudes este año, aunque el reparto se realizará según el orden de inscripción, con la excepción de los becarios de Desarrollo Sostenible de la USC que tienen su bicicleta asegurada, explicó Blanco.

De las 300 bicicletas que se repartirán, 237 irán a Santiago y 63 a Lugo De las 300 bicicletas que se repartirán, 237 irán a Santiago y 63 a Lugo, donde ya existe un programa de préstamo por parte del Ayuntamiento.

En Santiago, la mayor demanda se registró en las facultades de Medicina y de Geografía e Historia, y en Lugo ha sido en la Escuela Politécnica Superior. "Nos hemos visto superados por la demanda", explicó Fernández, lo que significa que el alumnado y el personal de la Universidad "van por delante", dijo.

¿Efecto llamada?

Duro, que indicó que esta iniciativa podría generar un efecto llamada, explicó que la "mitología negativa" alrededor de la bicicleta, referida principalmente al clima, no tiene justificación."Galicia tiene un clima más benigno que Alemania o Finlandia y allí se usan más bicicletas", matizó.

En este mismo sentido, Fernández afirmó que el problema de movilidad en Galicia es de alta relevancia, y aseguró que las emisiones de efecto invernadero generadas por el transporte se habían duplicado en los últimos 16 años.

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