Urna
Detalle de una papeleta entrando en una urna. EFE

El recuento del voto de residentes en el extranjero se está llevando a cabo este miércoles 1 de mayo, algo que puede ser decisivo en cinco escaños de los siete que habían quedado en el aire tras las jornada electoral del 28 de abril.

Álava

En Álava, el PP se queda sin representación en la Cámara Baja por primera vez desde 1989, después de que el recuento de votos haya confirmado la pérdida del sitio de Javier Maroto como cuarto diputado. En su lugar, EH Bildu ocupa el escaño.

Los cuatro diputados elegidos por este territorio son Mikel Legarda (PNV), Isabel Celaá (PSE-EE), Juantxo López de Uralde (Elkarrekin Podemos) e Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu)

Zaragoza

En la capital aragonesa, el PSOE ha logrado mantener su tercer escaño por la provincia en liza con Ciudadanos (Cs) tras el recuento de los votos de los zaragozanos residentes en el extranjero.

En el escrutinio del pasado domingo el PSOE consiguió en la provincia de Zaragoza el tercer escaño con tan solo 77 votos de diferencia con Ciudadanos, y los sufragios de los residentes en el extranjero no han dado un vuelco a la situación, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

De esta forma, la socialista Noemí Villagrasa será diputada por Zaragoza junto a Susana Sumelzo y Pau Mari Klose, mientras Ciudadanos estará representado por su cabeza de lista por esta provincia, Rodrigo Gómez, al no conseguir suficientes apoyos para la entrada en el Congreso de la número dos en la lista, Rosa Borderías.

Navarra

La Junta Electoral Provincial de Navarra ha confirmado por su parte el segundo diputado de Navarra para los socialistas navarros. Durante la noche electoral, PSN-PSOE y EH Bildu estuvieron disputándose el quinto diputado de Navarra por pequeños márgenes, incluso de solo 24 votos en algún momento, aunque finalmente el escaño fue para los socialistas por algo más de 400 votos.

El resultado electoral del domingo fue de dos diputados para Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), 2 para el PSN-PSOE y 1 para Unidas Podemos. El escrutinio de los 1.543 votos del CERA ha dado otros 507 votos a Navarra Suma, 377 al PSN-PSOE, 234 a Unidas Podemos, 119 a EH Bildu, 97 a Geroa Bai y 133 a Vox, entre otras candidaturas. De esta forma, no hay ningún cambio sobre los resultados del pasado domingo.

Salamanca

El PP mantiene en Salamanca los dos diputados al Congreso. De esta manera, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro serán los diputados del PP, mientras que David Serrada representará al PSOE.

La diferencia de votos entre los dos partidos era de 1.066 a favor de los populares antes de el recuento del CERA, en el que han votado 1.625 personas: el PSOE ha logrado 567 votos, el PP 323, Ciudadanos 245, Podemos 218 y Vox 144. De esta manera, en la provincia de Salamanca el PP ha obtenido 60.616 votos frente a los 59.794 logrados por el PSOE, por lo que los socialistas se han quedado a 822 votos de arrebatarle el segundo diputado a los populares.

Rioja y Baleares

El voto extranjero no ha alterado el reparto de escaños en circunscripciones como Baleares, donde se mantienen en 3 para el PSOE, dos para Unidas Podemos y uno tanto para Ciudadanos, como para el PP y Vox; o La Rioja.

El PSOE arrebata dos senadores al PP

El recuento en Zamora ha propiciado que el PSOE se quede con el cuarto senador en juego en esa provincia que, en principio, se había otorgado al PP, por lo que ambos partidos empatan con dos representantes en la Cámara Alta en esta circunscripción y con 18 en Castilla y León.

También ha ganado el PSOE en detrimento del PP un senador por Segovia, según la notificación de la Junta Electoral Provincial. Por una diferencia de 29 votos el cuarto senador por Segovia será el socialista Javier Lucía (24.761 votos) en lugar del popular José Luis Sanz Merino (24.732 apoyos).