La crisis se agudiza con las declaraciones cruzadas entre Colombia y Ecuador

  • Las declaraciones sobre la muerte de un ecuatoriano en el campamento de las FARC aleja la posibilidad de una pronta normalización de relaciones.
  • Ecuador asegura que para reanudar las relaciones con Colombia es imprescindible "acabar con este continuo ataque".
  • Álvaro Uribe advirtió de que sólo personas autorizadas pueden mantener reuniones con grupos terroristas.
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador. (EFE)
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador. (EFE)
20MINUTOS.ES
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador. (EFE)
La crisis entre Colombia y Ecuador se agudizó este martes con las
declaraciones cruzadas sobre la muerte de un ecuatoriano en el campamento de las FARC atacado el 1 de marzo y se alejó así la posibilidad de una pronta normalización de relaciones.

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, subrayó el martes que para reanudar las relaciones con Colombia es imprescindible "acabar con este continuo ataque al Ecuador" y con la difusión de informaciones "no verificadas".

Salvador parecía aludir a las informaciones provenientes de Bogotá que afirman que la única víctima ecuatoriana del ataque colombiano al campamento situado en territorio de Ecuador, Franklin Aisalia Molina, era un "miembro activo" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sólo personas autorizadas

Por su parte el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, advirtió el martes de que sólo personas autorizadas por razones humanitarias pueden mantener reuniones con grupos terroristas. Los países que padecen la actividad de organizaciones terroristas "tienen disposiciones internas" para hacerles frente, defendió Uribe ante un auditorio de comerciantes asociados que celebran un congreso en la ciudad norteña de Barranquilla.

"Una disposición interna en Colombia es que solamente las personas debidamente autorizadas por razones humanitarias pueden, legalmente, sin infringir las leyes, reunirse con terroristas", puntualizó el gobernante. Uribe aludió así al caso de los ciudadanos de otros países que murieron en el bombardeo colombiano del pasado 1 de marzo a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador.

Además del "número dos" y portavoz internacional de esa guerrilla, 'Raúl Reyes', en el ataque perecieron otros quince insurgentes y nueve civiles, según la organización insurgente. Entre ellos está un presunto rebelde de nacionalidad ecuatoriana y varios civiles mexicanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento