Ecuador asegura que mantiene rotas las relaciones con Colombia

  • Espera que la OEA condene a Colombia por violar su territorio.
  • Auguran "presiones" y "posiciones" para evitar esa condena.
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador. (Cecilia Puebla / EFE).
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador. (Cecilia Puebla / EFE).
Cecilia Puebla / EFE
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador. (Cecilia Puebla / EFE).

El Gobierno de Ecuador espera que la OEA condene a Colombia por violar su territorio el pasado 1 de marzo y señaló que mantendrá rotas las relaciones hasta que se restablezca la confianza en el Ejecutivo colombiano, aseguró la canciller, María Isabel Salvador.

Como estrategia diplomática vamos a solicitar la condena

"Como estrategia diplomática vamos a solicitar la condena" contra Colombia en la próxima reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se efectuará el próximo lunes en Washington, indicó Salvador en rueda de prensa.

No obstante, señaló que ve difícil que en la resolución de la OEA se incluya la palabra "condena", pues dijo que puede haber una serie de "presiones" y "posiciones" para evitar su uso.

"Hay que reconocer que hay estados que tienen mucho peso en la OEA y otros que tienen menos peso" y eso puede incidir en la resolución de la reunión de cancilleres, añadió Salvador, aunque, a su criterio, el uso de la palabra "condena" no determina la resolución del organismo. "Una palabra puede decir mucho, pero muchas palabras pueden decir exactamente lo mismo", y eso es lo que Ecuador logró en las resoluciones del Consejo Permanente de la OEA y de la Cumbre presidencial del Grupo de Río, añadió la canciller ecuatoriana.

Aunque ni el Consejo de la OEA ni la cumbre del Grupo de Río han usado la palabra "condena", "evidentemente hay una condena al hecho violatorio por parte de Colombia", según las resoluciones de los dos organismos, añadió Salvador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento