El Ayuntamiento de Pamplona reclama casi 800.000 euros por la "situación de ruina" de la pasarela del Labrit

  • El Ayuntamiento de Pamplona ha activado la reclamación de 794.768 euros a redactores, dirección de obra y constructora de la pasarela del Labrit.
El expediente de depuración de responsabilidades de pasarela de Labrit deniega la prueba de carga, dice el Ayuntamiento
El expediente de depuración de responsabilidades de pasarela de Labrit deniega la prueba de carga, dice el Ayuntamiento
POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA - Archivo
El expediente de depuración de responsabilidades de pasarela de Labrit deniega la prueba de carga, dice el Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local ha respaldado en su sesión de este martes el informe de la asesoría jurídica municipal sobre el expediente de depuración de responsabilidades en torno a la pasarela del Labrit que da por finalizado el expediente administrativo y activa la reclamación económica recordando que "las actuaciones realizadas en la fase de instrucción del procedimiento y dirigidas a evaluar el estado de la pasarela, los defectos evidenciados y su funcionalidad, han constatado una situación de ruina de la infraestructura".

El informe desestima las cinco alegaciones presentadas por Mapfre, TEUSA técnicas de restauración SA, Oscar Perez y Carlos Pereda, BOREAS nuevas tecnologías SL e Ignacio Olite y reitera la responsabilidad solidaria de todos los agentes, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Asimismo, recoge una valoración "del daño que le ha generado al Ayuntamiento la construcción de una pasarela que ha devenido ineficaz para la finalidad para la que fue concebida de 794.768,61 euros".

A partir de este momento queda ya abierta la vía administrativa para notificar y reclamar esta cantidad, "acción que es independiente a las acciones judiciales que la otra parte pudiera emprender", según ha señalado el Consistorio.

En la misma reunión de la Junta de Gobierno Local se ha informado sobre el desarrollo de la primera fase del proceso de sustitución de la pasarela, la del desmontaje.

Según se ha explicado ya se ha solicitado un proyecto para realizar los trabajos. Una vez se reciba, éste será enviado al Servicio de Patrimonio Histórico de Gobierno de Navarra para que añada las indicaciones técnicas que considere oportunas para la mejor preservación del patrimonio de las murallas y, finalmente, se acometerán los trabajos que tendrían una duración estimada de 10 días, 7 de ellos para el apuntalamiento y desmontaje y tres días más para el despiece de las estructuras en un lugar cercano. La previsión que manejan los servicios técnicos del área de Proyectos del Ayuntamiento es que estos trabajos se puedan iniciar en la segunda quincena de junio.

De forma paralela a la ejecución de la primera fase del proyecto de sustitución ya se están preparando las bases del pliego del concurso para la instalación de una nueva pasarela que incluye la proyección de una que cumpla todos los parámetros de seguridad y resistencia establecidos por la normativa vigente y la nueva construcción o reparación en su caso de la cimentación de la futura estructura también bajo los parámetros legales. La construcción de la estructura que sustituya a la actual pasarela, que los servicios jurídicos han declarado en ruina tras los informes de dos consultoras externas y de los propios técnicos del Ayuntamiento, se financiará con el importe reclamado a través de este expediente de depuración de responsabilidades

El informe respaldado este martes menciona "la obligación de responder, durante el plazo de 10 años, por parte de la dirección facultativa de los daños causados por vicios o defectos que afecten a elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia y estabilidad del edificio y por parte del contratista por los daños derivados de los defectos técnicos del proyecto de obras (en esta obra la UTE formada por Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A. y Teusa Técnicas de Restauración S.A)".

Además, durante el periodo de garantía, según el informe, "el contratista está obligado a la conservación de las obras y a reparar a su costa los defectos constructivos que se adviertan". Los servicios jurídicos señalan que aún está en vigor dicho periodo de garantía ya que la pasarela del Labrit se abrió al público en diciembre de 2010 y el expediente presente se inició en junio de 2016.

Una vez descrita la "situación de ruina que presenta la pasarela" y el régimen de responsabilidad que es aplicable a cada uno de los agentes que han intervenido en su construcción, y visto que tanto el proyectista como el constructor y la dirección facultativa "tienen la obligación de responder de los vicios o defectos constructivos en caso de incumplimiento de sus obligaciones", los servicios jurídicos "convienen que procede la determinación de los posibles sujetos responsables".

En este sentido, tras enumerar una serie de patologías y deficiencias puestas en evidencia en los informes emitidos por auditores externos y asumidos como propios por los servicios técnicos del Ayuntamiento, los servicios jurídicos concluyen que "no parece posible la individualización y cuantificación del grado de responsabilidad de cada uno de ellos en la producción del daño". De ello se deduce "la responsabilidad solidaria por incumplimientos contractuales" para todos ellos.

A la hora de cuantificar la reclamación económica, el informe jurídico explica que la declaración de responsabilidad implica que "los agentes responsables de los vicios ruinosos deberán resarcir al Ayuntamiento los daños y perjuicios que tales defectos le hayan causado, que han sido cuantificados por los técnicos municipales en 776.856,25 euros, costo global de la pasarela según el expediente de la obra finalizada el año 2011, así como los costes de los informes encargados a INTEMAC e IDEAM y los gastos realizados en la adopción de medidas de seguridad que se han tenido que adoptar por la peligrosidad del estado de la pasarela".

A esto habrá que añadir los gastos derivados de la retirada de las bandejas inferiores de la pasarela que ascienden a 17.912,36 euros. En total 794.768,61 euros, aunque en la resolución aprobada en Junta de Gobierno se aclara que a esta cantidad se añadirían "el resto de los gastos que el Ayuntamiento de Pamplona deba abonar en un futuro como consecuencia de los vicios constructivos". En este apartado se incluiría el gasto de desmontaje de la pasarela que, a título informativo, se estima en unos 37.000 euros.

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