La Fundación Gypaetus forma en Cazorla a profesionales en la cría en cautividad de rapaces

  • Un total de 22 profesionales del sector han intercambiado experiencias sobre los proyectos de reintroducción del quebrantahuesos y sobre la cautividad de crías en materia de conservación de especies amenazadas, a través de un curso que ha organizado la Fundación Gypaetus y que se ha celebrado en Cazorla (Jaén) este fin de semana.
Jaén.- La Fundación Gypaetus forma en Cazorla a profesionales en la cría en cautividad de rapaces
Jaén.- La Fundación Gypaetus forma en Cazorla a profesionales en la cría en cautividad de rapaces
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Jaén.- La Fundación Gypaetus forma en Cazorla a profesionales en la cría en cautividad de rapaces

El presidente de la Fundación Gypaetus, Rafael Arenas, ha valorado la celebración de este curso como "una experiencia vital para los profesionales del sector que han aprendido de primera mano los trabajos de cautividad del quebrantahuesos en el centro Guadalentín de Cazorla".

En esta línea, ha apuntado en un comunicado que "se han abordado temas importantes en la reintroducción de la especie en los espacios naturales de Andalucía y de toda Europa, las líneas de trabajo entre los Alpes y Cazorla para nuevos proyectos de reintroducción de aves, así como las técnicas de incubación y la lucha contra los cebos envenenados".

Arenas ha trasladado que "este curso ha contado con una parte práctica que se basaba en el seguimiento del desarrollo embrionario, las técnicas de marcaje y hacking, así como la forma de alimentación de estas especies rapaces".

Por su parte, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha manifestado que "Cazorla ha demostrado una vez más la capacidad de poder albergar cursos de gran calado, bien sean deportivos, culturales o que incentivan el conocimiento como ha sido el caso de esta formación medioambiental y este vínculo que tenemos con la fundación".

En este sentido ha destacado que "el municipio cuenta con los servicios necesarios para que el turista o las personas que acuden a realizar formación pueda disfrutar al cien por cien su estancia en el municipio y lo recuerde como una experiencia única".

El edil, ha explicado que "este curso tenía un bloque formativo muy interesante que contaba con estancia, material, desayuno y un almuerzo, a un precio reducido de 225 euros por persona".

En el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos cabe destacar que algunos de los individuos soltados al medio natural proceden del Centro de Cría en Cautividad de Cazorla, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 1996 y gestionado por la Fundación Gypateus, con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie.

Como centro adscrito al Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), parte de los pollos criados en cautividad cada año se destinan a los Proyectos de Reintroducción de la especie que se desarrollan tanto en Andalucía como en otros lugares de Europa.

El quebrantahuesos, incluido en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, representa al igual que otras especies amenazadas un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, su recuperación supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio.

En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de unos 40 quebrantahuesos, gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto de reintroducción o a los emisores satelitales que portan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento