El deporte femenino estará presente en la final de '5Kirol' el 1 de mayo en Bilbao
El deporte femenino estará presente en la final de '5Kirol' el 1 de mayo en Bilbao '5KIROL'

El deporte femenino estará presente, el próximo 1 de mayo, en la jornada de la final de '5Kirol' que enfrentará a Atutxa II-Urruzuno y Arria V-Eizmendi por la primera 'txapela' de campeones de esta competición, que se desarrollará en el Frontón Bizkaia, en Bilbao. De forma previa, Nerea Egurrola y Garazi Arruti tratarán de batir el récord de 55 clavos con las 'txingas' de 25 kilos, "un récord que se mantiene imbatido desde 2006".

Según han informado este viernes los organizadores del acto, la final de esta innovadora competición, que se iniciará a las 12 del mediodía, enfrentará a los vizcaínos Aitzol Atutxa 'Atutxa II' e Inhar Urruzuno, que vencieron en la semifinal de Gatika, con la pareja formada por los guipuzcoanos Xabier Orbegozo 'Arria V' y Jokin Eizmendi, quienes lograron el pase a la final en la primera prueba de '5Kirol', disputada en el probadero de Maruri-Jatabe.

Ni los cuatro finalistas y ni las otras dos parejas participantes, Mikel Larrañaga-Peña y Zaldua-Izeta III, habían participado nunca en una competición con las cinco pruebas de '5kirol'.

Los deportistas han tenido que realizar 100 alzadas a la piedra cilíndrica de 100 kilos para los levantadores de piedra de cada pareja, practicar el corte de 12 troncos de 45 pulgadas para los aizkolaris o completar a relevos 12 clavos (336 metros) con las 'txingas' de 50 kilos en cada mano. También han tenido que levantar 150 veces el yunque de 18 kilos a relevos, y realizar 10 cortes a un tronco de 45 pulgadas con la tronza, entre los dos miembros de la pareja.

Después de las dos semifinales, las dos parejas finalistas "han comprobado la dureza de la competición y han podido diseñar una estrategia para superarla", por lo que "es previsible que mejoren los tiempos marcados en las semifinales".

Durante la presentación de la final de '5 Kirol', desarrollada este viernes en Bilbao, se ha anunciado que el cartel incluirá, como novedad, una representación del deporte femenino. En concreto, las deportistas Nerea Egurrola y Garazi Arruti tratarán de batir el récord de 55 clavos con las 'txingas' de 25 kilos en cada mano, "un registro establecido por Xanta Sousa en julio de 2006".

Sousa, lesakarrra de origen brasileño, defiende desde entonces la marca con la que venció en Elciego el campeonato de Euskadi de txingas, por delante de la vizcaína Garazi Arruti, quien ha asegurado que este 1 de mayo "tratará de mejorar su impresionante registro".

Nerea Egurrola también se ha medido en varias ocasiones a Xanta Sousa, una de ellas en 'Loiu Larrakoetxe Sari Berezia', la prueba con la que se presentó el pasado mes de noviembre Basque Sports, organizador de '5Kirol'.

En aquella ocasión la deportista vizcaína superó a Sousa, pero se quedó lejos del récord de 55 clavos (1.540 metros), que tratará de mejorar el 1 de mayo en el Frontón Bizkaia, antes de que empiece "la gran final" de '5Kirol'.

Las entradas para el intento de récord femenino y la final de '5Kirol' se pueden adquirir en la web de basque sports o en los Mailluki Taberna de Maruri, Alboka Taberna de Gatika, Nagusien Etxea de Gatika y Aurregoiti Jatetxea de Lauroeta en Loiu, así como en las taquillas del 'Frontón Bizkaia' el día de la final.

Los menores de 16 años tendrán acceso gratuito, pero deberán hacer la reserva de forma previa en la web para facilitar el control del aforo.También tendrán precios especiales para los federados en 'herri kirolak' y los grupos formados por un mínimo de once personas que hagan sus reservas en internet.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.