La Asamblea General de Eurocaja Rural aprueba por unanimidad las cuentas de la entidad
La Asamblea General de Eurocaja Rural aprueba por unanimidad las cuentas de la entidad EUROCAJA RURAL

Dichas cuentas reflejan unos beneficios después de impuestos de 24,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,86% con respecto al ejercicio 2017, ha informado la entidad en una nota de prensa.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha abierto el orden del día con la lectura de su preceptivo informe, y ha hecho un balance del ejercicio concluido, afirmando que "2018 confirma a la caja como una entidad solvente, segura, que cuenta con los suficientes y robustos pilares como para seguir desplegando con plenitud los ambiciosos proyectos presentes y de futuro".

López Martín ha aludido igualmente al cambio producido en la denominación social de la entidad, señalando que "nació una nueva marca, Eurocaja Rural, que no ha supuesto en modo alguno una ruptura, sino un avance, una evolución, porque si por algo destaca esta Entidad a lo largo de los años es por su continua transformación y agilidad para adaptarse a los nuevos retos que se plantean. Vivimos en el presente, pero nos apasiona el futuro y hacia él caminamos con esperanza e ilusión".

Por último, ha destacado la "excelente labor" que desarrolló en 2018 el corazón de la caja: la Fundación Eurocaja Rural, que reforzó las actividades de emprendimiento, innovación y competitividad empresarial; fomentó la retención del talento joven; aumentó el apoyo a la gestión de las asociaciones; mejoró las competencias de comunicación de los directivos de las empresas y continuó proporcionando el apoyo a proyectos de asociaciones que mejoran la calidad de vida de colectivos que viven en situación de exclusión social, paliando la barrera de la desigualdad social al ofrecer nuevas oportunidades.

"Contribuir decisivamente al desarrollo territorial nos llena de satisfacción y como cooperativa de crédito que somos, nos enorgullece haber realizado durante el año pasado una inversión social de más de 2,6 millones de euros de nuestro Fondo de Educación

y Promoción (FEP), ayudando a un total de 8.349 beneficiaros directos y muchos más indirectos", ha indicado.

También ha señalado que la previsión de cara a 2019 es continuar desarrollando "esta importante misión", trabajando con "paso firme y decidido" y con "sensibilidad" como entidad de economía social. "Porque deseamos, en connivencia con la fidelidad de nuestros socios y clientes, continuar generando riqueza económica en nuestra área de influencia, pero portando siempre los principios del 'Ruralismo' como estandartes de nuestro modo de actuar, que ponemos día a día al servicio de nuestros socios y clientes: cercanía, confianza y compromiso".

INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL

Por su parte, el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, ha

resumido durante su intervención el 2018 para la entidad como "de consolidación de una realidad empresarial, el de una entidad sólida, eficiente, de referencia, que aporta certidumbre en escenarios y entornos desafiantes caracterizados por los cambios normativos y los bajos tipos de interés, que proporciona servicio, apoyo y un alto componente social a todas las áreas de implantación donde estamos presentes, que comprenden ya las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Valencia".

Tras un pormenorizado análisis de la situación macroeconómica en la que ha operado la entidad, Martín ha aludido al modelo de negocio de la caja "transparente y prudente, que obtiene resultados recurrentes y crecientes en el tiempo, que generan fortaleza, estabilidad, seguridad y futuro".

Todo ello gracias a tres aspectos fundamentales, como son el reducido ratio de morosidad (2,59% con una cobertura de fondos de insolvencia superior al 124%, frente al 5,82% de media del sector y 59,55% de ratio de cobertura sectorial); la "potente estructura" de capital (de máxima calidad y estable, y con el 100% de la misma identificada como CET1 o Tier1; con unos recursos propios que han evolucionado hasta consolidar 441 millones de euros); y la "muy holgada" posición de liquidez en relación a las inversiones concedidas. "Somos la tercera Caja Rural más importante del país", ha apuntado.

El director general ha agradecido la confianza de los miles de socios y clientes de la entidad "porque sois nuestra fuerza y la razón que nos motiva día a día". "Nuestra gran ventaja competitiva es el servicio impecable que proporcionamos y la fidelidad que nos conceden nuestros miles de pequeños clientes. Que por cierto cada día son más, porque en 2018 sumamos 28.000 nuevos clientes hasta totalizar a cierre de año 440.000".

RELACIONES ENTIDAD-CLIENTE

Igualmente, havalorado el trato, cercanía y profesionalidad de las relaciones entidad-cliente, indicando que "no se trata de crecer de forma desestructurada, sin ética ni valores, sólo tomando como referencia el crecimiento cortoplacista. En Eurocaja Rural tenemos claro que la honestidad y credibilidad generan confianza, y ella a su vez relaciones duraderas y estables".

"Como dato constatable la cifra récord alcanzada de 5.548 millones de euros de recursos gestionados de clientes o el hecho de que la permanencia de nuestros clientes en la entidad doble la media del sector", ha manifestado.

Respecto a la digitalización, ha anunciado el inicio de un proyecto tecnológico "ambicioso y de importante calado", que supondrá la migración de la plataforma informática soporte de las transacciones financieras y contables para los socios y clientes y que ofrecerá "un abanico de productos y servicios potentes y competitivo".

Por último, ha agradecido la dedicación y el esfuerzo de los 1.084 profesionales que forman parte del Grupo Económico Eurocaja Rural, "una entidad con humanidad, formada por personas trabajando para personas, con la vocación de servicio y el compromiso por bandera, y con el propósito de asesorarles con honradez, integridad, agilidad y responsabilidad".

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

El Auditorio de los Servicios Centrales de Eurocaja Rural ha acogido una vez más la celebración de esta Asamblea General, el órgano supremo de expresión de la voluntad social de la Entidad y su máximo acontecimiento anual, donde se dieron cita más de 1.000 personas entre delegados, socios, clientes, empleados, autoridades y representantes del tejido económico, social y financiero.

Los socios elegidos en las Juntas Preparatorias fueron los encargados de aprobar la gestión social, las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2018, además de fijar las líneas maestras de la política general de la Caja y establecer las líneas básicas de destino y aplicación del Fondo de Educación y Promoción (FEP) para el ejercicio 2019, entre otros puntos del orden del día.

La Asamblea ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad de Toledo, Milagros Tolón; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el coronel director de la Academia de Infantería de Toledo, Francisco Javier Marcos Izquierdo; o la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, entre una amplia representación social.

Consulta aquí más noticias de Toledo.