Durante estos días, las agencias nacionales de Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) promueven acciones en toda Europa, además de un evento europeo en Bruselas que reunirá a jóvenes, participantes del proyecto, organizaciones juveniles y responsables políticos.

En esta edición el objetivo es promover la implicación de los jóvenes en la sociedad, bajo el lema 'La democracia y yo'. De ahí que todas las actividades que se organicen deberán tratar sobre ese tema, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

En el caso de la Comunidad foral, el primer evento tendrá lugar el lunes 29 de abril en el Ayuntamiento de Tudela. Para ese día se ha programado un encuentro entre nuevas entidades interesadas en el voluntariado europeo y actuales voluntarios europeos, para intercambiar experiencias.

Posteriormente, se desarrollará una sesión práctica para obtener el PIC (identificador único que permite a las organizaciones presentar un formulario de solicitud de una subvención europea) y el Sello de Calidad (requisito imprescindible para que una organización participe en el programa el Cuerpo Solidario Europeo. Es un requisito previo para la participación en los programas de Voluntariado Europeo).

La segunda actividad se desarrollará en Pamplona (Padre Adoain, 217) el martes 30 de abril, y en ella entidades y voluntarios facilitarán información a las personas interesadas y debatirán con personas jóvenes que actualmente participan en programas de voluntariado. Asimismo, un grupo de jóvenes de voluntariado relatarán su experiencia en el programa de Radio Artica 'El cofre del Capitán Morgan'.

La tercera y última acción programada por la dirección de Juventud será el martes, 7 de mayo, en Pamplona (C/ Yanguas y Miranda 12), y consistirá en una sesión práctica para obtener el PIC y el Sello de Calidad. Las tres actividades se realizan a las 10 horas.

Junto a estas acciones a desarrollar en la Comunidad foral, la próxima semana, Navarra participará en Bruselas en el encuentro europeo de entidades, con dos proyectos seleccionados por la Agencia Nacional Española para representar a España. Se trata de la Asociación Sindrome de Down, en cuyo nombre acudirán Amaia Maestu, como encargada del programa de Voluntariado Europeo, y Sara Larumbe, como participante; y el Ayuntamiento de Estella con su proyecto 'Mochilas cargadas de Experiencias', que irá de la mano de una monitora y una participante.

La Asociación Síndrome de Down fue seleccionada en el marco del Programa 'Cuerpo Europeo de Solidaridad', en representación del colectivo "con menos oportunidades", dentro del apartado de nuevas entidades participantes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Estella acude con un proyecto impulsado por un grupo de jóvenes de intercambio bilateral entre Alemania y España, de 14 a 17 años, que presentan el reto de andar todos los días una etapa del Camino de Santiago para compartir experiencias y establecer un espacio de colaboración entre el grupo y la superación individual. El recorrido se hace a través de los Pirineos.

Consulta aquí más noticias de Navarra.