La UPV/EHU cierra su oferta para el próximo curso, con 8.848 plazas en grado y 3.774 plazas en másteres

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Estudiantes UPV/EHU exige que se retire la propuesta de precios universitarios para el próximo curso
El Consejo de Estudiantes UPV/EHU exige que se retire la propuesta de precios universitarios para el próximo curso
EUROPA PRESS - Archivo
El Consejo de Estudiantes UPV/EHU exige que se retire la propuesta de precios universitarios para el próximo curso

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha cerrado la oferta de grado y posgrado para el próximo curso 2019-2020, con 8.848 plazas en grado y 3.774 plazas en másteres universitarios. Entre las novedades en los grados, se encuentran cinco nuevos dobles grados y tres áreas más de formación dual, así como la ampliación de plazas en Medicina y Química.

La vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado, Araceli Garin, ha explicado que la universidad vasca contará el próximo curso con "una amplia oferta que intenta conectar de una manera más evidente y eficaz los estudios de grado y de posgrado para hacer real la apuesta de una formación más completa y especializada acorde con las exigencias de una sociedad del siglo XXI".

Para ello, la UPV/EHU ha decidido apostar por la especialización a través de las distintas titulaciones de másteres universitarios y propios que permitan al alumnado "adquirir competencias de carácter más complejo y orientados a logros profesionales de alto nivel".

Asimismo, se ofertarán dobles titulaciones internacionales tanto de grado como de máster, que posibilitan que el alumnado realice sus estudios en la UPV/EHU y en otras universidades "potenciando sus capacidades multilingües y multiculturales en contextos internacionales, aspectos todos muy demandados en el mercado laboral".

Las principales novedades en los estudios de grado serán cinco nuevos dobles grados y "más formación dual". En concreto, se ofrecerán nuevos dobles grados de Gestión de Negocios y Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Farmacia y Nutrición y Dietética; Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de la Información; Ingeniería Mecánica y Administración y Dirección de Empresas; y Administración y Dirección de Empresas y Derecho, que ya se impartía en el Campus de Bizkaia desde el curso 2013-2014 y que el próximo curso comenzará a ofrecerse también en Gipuzkoa.

Completará la oferta de dobles grados Física e Ingeniería Electrónica en el Campus de Bizkaia, la titulación con la nota de corte más alta en 2018-2019 (un 13,1), e Ingeniería Mecánica y Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, que el curso pasado tuvo un 11,3 como nota de corte.

Otras novedades del próximo curso son la ampliación del número de plazas en Medicina, que pasa de 325 a 330 y diferenciará la admisión por idioma, por lo que al preinscribirse el alumnado podrá optar por

el grado en Medicina en castellano y el grado en Medicina en euskera, para el que se necesitará un nivel equivalente al B2. También la Facultad de Química del Campus de Gipuzkoa aumentará el límite de plazas hasta 88.

UN CENTENAR DE MÁSTERES

La oferta de la UPV/EHU se completará con un centenar de másteres universitarios. El próximo curso habrá cuatro nuevos: el de Soberanía en los Pueblos de Europa y tres Erasmus Mundus (másteres que han obtenido una calificación de excelencia por parte de la Comisión Europea) en Electrónica de Microondas y Óptica, en Comunidades y Ciudades Inteligentes, y en Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía.

Estos tres nuevos Erasmus Mundus se unen a los tres que se venían impartiendo en Recursos Biológicos Marinos, en Medio Ambiente y Recursos Marinos, y en Energías Renovables en Medio Marino, con lo que solo la Universidad Autónoma de Barcelona supera a la UPV/EHU en número de másteres de esta tipología, han explicado sus responsables.

También ha aumentado la oferta en formación dual, que combina los procesos de enseñanza-aprendizaje en la empresa y en la universidad.A las cuatro titulaciones duales de grado que este curso se ofertaban, se unen Administración y Dirección de Empresas en el Campus de Bizkaia y las de Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica, ambas en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa.

ESTUDIOS DE POSGRADO

En los estudios posgrado, actualmente hay tres másteres que se ofertan en formato dual: el Máster en Periodismo Multimedia (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación), el Máster en Sistemas Empotrados (Facultad de Informática) y el Máster en Fabricación Digital (Escuela de Ingeniería en Alternancia, centro adscrito a la UPV/EHU).

Por otro lado, la UPV/EHU ha destacado la creciente presencia de dobles titulaciones internacionales, con más de una treintena en grado y una docena en máster. Por otra parte, entre los másteres, hay 21 que se coorganizan con otras universidades, y que ofrecen la posibilidad de cursar parte de los estudios en alguna de las otras instituciones.

La universidad vasca gestiona, por otro lado, diferentes programas de movilidad, a través de los cuales más de 1.500 estudiantes de grado y más de un centenar de estudiantes de máster estudian cada año al menos un cuatrimestre en otra universidad.

La propuesta formativa se completa con los másteres y posgrados propios, con 57 títulos el próximo curso, 21 de los cuales tienen estructura modular, de manera que se subdividen en programas de menor duración, que se pueden realizar de forma independiente y cuya suma permite obtener la titulación superior.

Entre las nuevas temáticas que los títulos propios abordarán el próximo curso, se encuentran la atención temprana, la gestión de la empresa 4.0, la cultura científica, el software aplicado a la ingeniería de la construcción o química y genética en salud, nutrición y deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento