Zaragoza.- Asensio (CHA) reclama avanzar en el proyecto museístico de la Imprenta Blasco
Zaragoza.- Asensio (CHA) reclama avanzar en el proyecto museístico de la Imprenta Blasco EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación ante el edificio de la Imprenta Blasco, Asensio ha subrayado que "CHA cumple" y lo demuestra con este inmueble, "un viejo sueño de CHA que ya está en marcha". "Seguramente, dentro de un año ya podremos disfrutar todos de este magnífico edificio".

Es un edificio "emblemático", clásico de la arquitectura zaragozana de los años 30-40 del siglo XX y que es, además, uno de los proyectos de recuperación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad en el que "CHA se ha empeñado especialmente".

Ha recordado que este partido ha impulsado la recuperación de inmuebles como el Seminario, la Azucarera donde se encuentra ahora Zaragoza Activa, la Harinera de San José, la Casa Solans. "Vamos a seguir trabajando" en edificios como la Imprenta Blasco, los baños judíos o para la futura rehabilitación del Palacio de Fuenclara o la Harinera de Casetas que, gracias a una moción de CHA presentada en marzo del pasado año, se ha logrado proteger a su máximo nivel y pedimos al gobierno de la ciudad que la adquiera para convertirla en un equipamiento de ciudad".

En el caso de la Imprenta Blasco, "tiene un especial simbolismo" para CHA", ha reconocido, al detallar que albergará 26 viviendas sociales, que serán propiedad de Zaragoza Vivienda y se destinarán a personas con dificultades de acceso a una vivienda digna, así como el futuro museo de la imprenta. En este punto, ha exigido que se avance en el proyecto museístico "que dependía de Zaragoza Cultural y hasta ahora nada se ha hecho".

ENRIQUECER LA CIUDAD

El edificio acogerá una exhibición de maquinaria de principios del siglo XX y se convertirá en un centro de interpretación de la imprenta. "Será un puntazo, porque será uno de los pocos museos de la imprenta que haya en todo el Estado", ha resaltado.

Asensio ha expresado su deseo de avanzar también en el proyecto de la Harinera de Casetas, para el que ya han planteado una propuesta que permitirá recuperar "el pasado industrial y económico del barrio" y combinarlo con nuevos espacios y usos que demandan lo vecinos.

"Lo mismo queremos hacer en el Palacio de Fuenclara y en otros edificios que están todavía abandonados. Tenemos una propuesta muy concreta de ganar, de enriquecer la ciudad recuperando su patrimonio, de diversificar la oferta turística y cultural de la ciudad, pero también queremos usos de carácter social, cultural, para ocio y tiempo libre de las personas y los barrios" en estos espacios, ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.