Resultados de las elecciones autonómicas de 2019 en la Comunidad Valenciana

Jornada electoral autonómica en la Comunidad Valenciana.
Jornada electoral autonómica en la Comunidad Valenciana.
ARCHIVO
Jornada electoral autonómica en la Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Valenciana, este domingo 28 de abril de 2019 no solo se han elegido los diputados y senadores que conformarán las Cámaras durante la próxima legislatura, sino que además los valencianos han votado a sus diputados autonómicos, pues el socialista Ximo Puig decidió adelantar los comicios autonómicos para hacerlos coincidir con la cita de las elecciones generales.

Los socialistas valencianos han ganado las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana con el 26,80 % de los votos y 29 diputados, en lo que supone su primera victoria en unos comicios en los últimos 28 años, y se convierte en la primera fuerza cuando se lleva escrutado el 4,31 % de los votos.

El PP, ganador de las veinticinco elecciones celebradas en la Comunitat Valenciana desde que venció en las generales de 1993, se ve relegado por ahora a segunda fuerza, al obtener el 19,28 % de los votos y 21 escaños, mientras que Ciudadanos se aúpa a la tercera posición, con el 15,45 % de los votos y 16 escaños.

Compromís pasa a la cuarta posición, con un apoyo del 14,93 % y 15 escaños; Vox se erige en la quinta fuerza con el 9,93 % de los votos y 10 escaños y entra por primera vez en Les Corts; y Podem, en coalición ahora con Esquerra Unida, ocupa el sexto lugar con el 8,33 % de los votos y 8 diputados.

Con estos datos, el PSPV de Ximo Puig podría volver a presidir la Generalitat con una reedición del pacto del Botànic y el apoyo de Compromís y Podem, mientras que el PP y Ciudadanos seguirían en la oposición.

De acuerdo con el Estatuto de Autonomía del 2006 y la ley electoral valenciana, cada una de las tres provincias valencianas tiene asignado un mínimo de veinte diputados, más un número adicional variable en función de su población, hasta llegar a los 99 diputados que forman las Cortes Valencianas.

Puede seguir el recuento de resultados del 28-A en la siguiente representación gráfica:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento