Así quedan distribuidos los escaños a nivel nacional
Así quedan distribuidos los escaños a nivel nacional. ARCHIVO

El PSOE se ha impuesto en las elecciones generales de 2019 como primera fuerza en todas las comunidades excepto en el País Vasco, Cataluña y Navarra, y ha ganado también en feudos históricos del PP como Castilla y León, Murcia o Madrid.

El partido de Pablo Casado ha bajado hasta su mínimo histórico de 66 diputados y se ha quedado como segunda fuerza en la mayoría de comunidades, aunque en el País Vasco se ha quedado sin ningún representante y en Cataluña solo contará con uno.

El aumento de Ciudadanos, que ha pasado de 32 a 57 diputados, se ha evidenciado en diferentes comunidades, como Andalucía, Madrid o Aragón, donde la formación se ha hecho con la segunda posición.

En estas elecciones se ha vivido la irrupción de Vox en el Congreso, que ha obtenido representación en 11 de las 17 comunidades para llegar a 24 diputados en el Congreso.

Podemos pierde fuelle

Podemos ha perdido la representación con la que contaba en la actual legislatura en comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura, y en general ha caído en todas las autonomías, al quedarse con 32 diputados de los 71 que ganó en 2016.

De sus antiguas confluencias, En Marea en Galicia y Compromís en Valencia, la primera se ha quedado sin representante y la segunda contará con un diputado en la próxima legislatura.

ERC saca 15 escaños

En Cataluña, ERC se ha impuesto con 15 diputados, 6 más que en las últimas elecciones y Junts per Catalunya, heredera de la antigua Convergència, consigue 7 diputados.

En el País Vasco, el PNV se ha impuesto con 6 diputados y Bildu ha conseguido 4 escaños, mientras que en Navarra la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, Navarra Suma, ha sido la fuerza más votada con dos diputados.

En el siguiente cuadro se pueden observar los resultados en cada comunidad autónoma, con el número de votos, el porcentaje y los escaños de cada partido, con el 99,16 % escrutado: .

A Coruña Álava Albacete
Alicante Almería Asturias
Ávila Badajoz Baleares
Barcelona Burgos Cáceres
Cádiz Cantabria Castellón
Ceuta C.Real Córdoba
Vizcaya Cuenca Gipuzkoa
Girona Granada Guadalajara
Huelva Huesca Jaén
León Lleida Lugo
Madrid Málaga Melilla
Murcia Navarra Ourense
Palencia Palmas Pontevedra
Rioja Salamanca S.C.Tenerife
Segovia Sevilla Soria
Tarragona Teruel Toledo
Valencia Valladolid Zamora
Zaragoza