Imagen de un taxi en la calle.
Imagen de un taxi en la calle. EUROPA PRESS - Archivo

En un comunicado, la Junta Directiva de la Federación Cántabra del Taxi ha expresado su sorpresa y ha negado la existencia de un proyecto de colaboración entre "una plataforma disruptiva" y el sector del taxi en Cantabria, además de denunciar "la manipulación informativa de la que están siendo objeto los usuarios de este servicio público".

"Ni la propia federación, ni ninguna de sus asociaciones integrantes han alcanzado ningún tipo de acuerdo con este tipo de plataformas intermediarias, ni está entre sus objetivos hacerlo, ni a corto, ni a largo plazo", ha subrayado el colectivo.

Por otra parte, la federación dice haber constatado que esta plataforma intermediaria ha comenzado a operar en Santander con solo dos vehículos auto-taxi, ambos titularidad de la misma persona y directamente relacionada con una empresa de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC).

Por ello, la Federación Cántabra del Taxi ha denunciado "la manipulación informativa y el engaño del que se están valiendo para hacer creer a los potenciales usuarios de este servicio público que han desembarcado en la capital de Cantabria de la mano del sector a través de algún tipo de acuerdo de colaboración".

El sector del taxi en Cantabria ha recordado que lleva varios años utilizando y poniendo a disposición de sus clientes diversas tecnologías para solicitar sus servicios de manera telemática, incluyendo el desarrollo de aplicaciones informáticas para teléfonos móviles "que nada tienen que envidiar a la que ahora comienza a publicitarse".

Estas aplicaciones ya permiten calcular el importe aproximado del trayecto, ver la ubicación y características del taxi asignado, así como el tiempo estimado de llegada.

"El sector del taxi de Cantabria está en continua innovación y modernización, preparado para competir con otros sectores y, por este motivo, lleva años adaptándose a los nuevos tiempos, implementando todo tipo de avances tecnológicos, desde el pago con tarjeta hasta la geolocalización vía satélite", ha remarcado la federación.

Finalmente, ha recordado que el sector del taxi en Cantabria está formado por más de 500 trabajadores autónomos que cotizan en la Comunidad Autónoma y dan trabajo a más de 700 familias.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.